Piden ampliar el programa de alquiler de pisos para jóvenes a otros colectivos de Durango

Pilar Ríos y la alcaldesa de Durango en uno de los seis primeros pisos de alquiler para jóvenes. / M. SALGUERO
Pilar Ríos y la alcaldesa de Durango en uno de los seis primeros pisos de alquiler para jóvenes. / M. SALGUERO

La oposición plantea que también puedan beneficiarse de rentas de entre 115 y 330 euros las personas separadas o familias monoparentales

MANUELA DÍAZ DURANGO.

A escasas semanas para que se ponga en marcha el programa de alquiler de viviendas para la juventud de Durango, la iniciativa sueña con crecer. La subida de precios de los arrendamientos en la villa, convierte las rentas de entre 115 y 300 euros mensuales por piso que propone el Ayuntamiento en la nueva ordenanza en un auténtico caramelo. Y la oposición plantea, por ello, ampliar el abanico de beneficiarios a otros sectores con necesidades especiales.

De hecho, EH Bildu sugirió en el pleno, que las personas separadas y las familias monoparentales, entre otros colectivos, puedan disfrutar también de ese tipo de pisos. Para ello, urgen a dibujar un «gran parque de viviendas de alquiler» en Durango que a su juicio es el «desafío» de cara al futuro. La ordenanza fue aprobada por unanimidad y se redactó en colaboración con los jóvenes. Precisamente, representantes de este colectivo, presentes en el pleno, aseguraron estar «contentos con el resultado», aunque las seis viviendas que se pondrán en alquiler ese año «no son suficientes» y «no solucionan el problema de emancipación en Durango», apuntaron.

El programa 'Alquiler Joven' aspira a contar con 46 piscos, aunque de momento los aspirantes solo podrán acceder a seis apartamentos de la primera fase de las 42 VPO que se han edificado en régimen de cooperativa en Faustegoiena. A estos se añadirán otras cinco casas más a finales de año en la segunda fase que está a punto de concluir en la misma zona. Los demandantes deberán tener entre 18 y 30 años y unos ingresos que oscilen entre los 7.500 y los 33.000 euros.

Nueva construcción

Según la socialista Pilar Ríos, el equipo de Gobierno -PNV y PSE- llevan trabajando más de un año con otros partidos y los jóvenes del municipio y, aunque «el consenso no ha sido fácil, ha permitido incluir aportaciones para diseñar una oferta real y más accesible». Un acuerdo que según la alcaldesa Aitziber Irigoras (PNV) «se lo debemos al pueblo».

La iniciativa, en opinión de Jon Bingen Landabidea (EH Bildu), ofrece «condiciones dignas a los jóvenes», no sólo por la cuantía a pagar sino por la «calidad de las viviendas», ya que todas son de nueva construcción. Sin embargo, insistió en que este primer paso sea «un punto de partida» para incluir a otros colectivos y para incentivar el alquiler de las más de 1.500 viviendas vacías que existen en Durango. En este sentido propuso que el dinero que se recaude con el alquiler de los seis apartamentos se invierta de nuevo en el programa.

El portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos, sugirió que sería interesante elaborar convenios de colaboración con las entidades bancarias para aumentar el parque de viviendas de alquiler. «La vivienda es un problema transversal y hay que seguir trabajando y pelando», apuntó.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos