Piden que Abadiño cubra los gastos por retirar aguas residuales en los caseríos

La oposición considera «discriminatoria» la situación de un centenar de viviendas, que tienen que pagar un gasto extra por este servicio

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

Los núcleos urbanos de Abadiño están conectados a la red general de saneamiento, pero en los barrios más apartados, a donde es «económicamente inviable» prolongar la infraestructura, dependen de los pozos sépticos. «Y sin embargo, todos, sin excepción, pagan la tasa por la prestación del servicio, mientras que las personas de las zona rurales deben, además, costear la limpieza de estas instalaciones que tratan las aguas residuales domésticas. No es justo que tengan un gasto extra», destaca Mikel Urrutia, portavoz de EHBildu en la localidad.

La coalición abertzale se abstuvo en el último pleno en la aprobación de una ordenanza que regulará las ayudas para la limpieza de estas instalaciones porque considera que la situación es «discriminatoria». «El Ayuntamiento debería planificar un sistema de saneamiento que, en el caso de las zonas más apartadas, podrían ser pozos sépticos colectivos, pero aunque sean individuales, se trata de un servicio básico y, por lo tanto, toda la ciudadanía debería abonar lo mismo, una tasa única por todo, sin distinciones. No puede ser que los baserris paguen al final más», censuran.

Las personas que podrán beneficiarse de estas subvenciones tendrán que estar empadronadas en el municipio, disponer de un pozo séptico en sus domicilios en condiciones adecuadas y acreditar haber abonado a una empresa homologada los costes de limpieza. La ayuda será como máximo el 50% de la factura, aunque el porcentaje podrá variar cada año. Aunque la convocatoria se aprobará en enero, se sufragará el gasto realizado durante el ejercicio anterior.

La partida para hacer frente a las solicitudes será de 5.000 euros anuales, una cantidad que la oposición considera insuficiente. «Vaciar la fosa supone unos 200 o 210 euros y en Abadiño hay unos 115 pozos sépticos. Con que la mitad lleve a cabo la limpieza, ya no llegaría para abonarles el 50% que se plantea».

Fotos

Vídeos