El pequeño indio Jon Braun acampa hoy y mañana en el Zornotza Aretoa

Miren Larrea y Valentina Raposo, en la nueva obra. / ZORNOTZA ARETOA
Miren Larrea y Valentina Raposo, en la nueva obra. / ZORNOTZA ARETOA

La actriz Miren Larrea de Amorebieta estrenael espectáculo de títeres inspirado en la popular canción en euskera

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

«Jon Braun indio txiki bat zen, indio txiki bat zen Jon Braun». ¿Quién no ha canturreado esta letra cuando era pequeño? Ahora ese personaje ha cobrado vida y estará hoy y mañana en el Zornotza Aretoa de la mano de la compañía Anita Maravillas, que hace dos años ya llevó a los escenarios de todo Euskadi la obra 'Pintto Pintto'. «En nuestro anterior trabajo teníamos en la cabeza la historia de un perro y decidimos elegir un personaje que ya existía en el imaginario de diferentes generaciones para acercar al público a los teatros. A raíz de aquella experiencia que funcionó tan bien, surgió el western y esta figura sin recorrido escénico, porque no tiene un cuento propio, solo una canción, encajaba perfectamente. Así que decidimos repetir y dejar que un personaje nos inspiré para desarrollar un espectáculo», explica la actriz zornotzarra Miren Larrea, la mitad del grupo que forma con Valentina Raposo.

El último trabajo de la compañía, con el apoyo de la productora Portal 71, se estrena este fin de semana en doble sesión, hoy a las 20:00 horas y mañana a las 18:00, y está dirigido a un público infantil a partir de tres años. Sin embargo, las familias que se acerquen a ver esta obra de cincuenta minutos no verán un relato al uso del oeste.

«Quisimos presentar la narración desde el punto de vista de los indios, que es el menos habitual, así que creamos una familia para Jon Braun, un poblado, y después el motivo que mueve la historia: el vínculo entre dos hermanos que son separados y la ilusión de volver encontrarse», dealla Miren Larrea

La titiritera zornotzarra describe cómo es el proceso creativo de la compañía. «Nos gusta crear una historia desde cero, sin apenas texto y con un dramaturgia propia. Además, trabajamos mucho a nivel visual, siempre cambiando radicalmente de estética de un trabajo a otro para no caer en los mismos diseños. Modificamos también la manipulación de los títeres así como sus colores, los materiales...»

Fotos

Vídeos