La AP-8 Peajerik Ez se reivindica durante las fiestas de Durango

Presencia de la plataforma ayer en el pórtico. / MAIKA SALGUERO

Planificará el tipo de actuaciones a desarrollar mientras se reúne con los diferentes grupos políticos

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La plataforma AP-8 Peajerik Ez no va a dejar que la fiesta aparque la problemática del canon de la autopista en el Duranguesado. Ayer, organizaron una fiesta con pintxos y sidra en el pórtico de Santa María para mostrar que siguen en la brecha más de año y medio después de que comenzara su andadura. Pese a que cuentan con cerca de 22.000 apoyos, todavía algún durangués despistado se acercó a la mesa que instalaron para dejar su rúbrica y su apoyo a la lucha para conseguir que la A-8, que atraviesa Bizkaia pero que solo es de peaje entre Usansolo y Ermua, sea libre en su totalidad.

«Se está acercando mucha gente y estamos aprovechando para sondear entre nuestros simpatizantes qué tipo de actuaciones quieren que hagamos», explicó el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Poderoso. En todo este tiempo han organizado seis caravanas reivindicativas por diversas zonas del Duranguesado, Lea Artibai, Costa y la muga con Gipuzkoa. Unas manifestaciones que han ido perdiendo fuelle ,pese a que empezó reuniendo a más de 300 vehículos. También han instalado mesas informativas por media Bizkaia dónde se recogieron firmas que completaban las 12.378 reunidas por la página de Facebook 'Durangaldea. Kexak eta Salaketak. Quejas y Denuncias' a través de la plataforma Change.org.

No han sido las únicas vías de reivindicación. Mantienen abierta la causa judicial y muestran su recelo a la resolución del Ararteko que, aunque reconocía la «discriminación» que sufren los conductores del Duranguesado y Lea Artibai con respecto a otras comarcas, «se lavó las manos»y les emplazó a acudir a Juntas Generales para solicitar la gratuidad. Y en esas están. Ayer se reunieron con el PNV. «Nos hemos reunido con todos los partidos en Juntas Generales y todos se han mostrado receptivos y nos han escuchado», manifestó Poderoso. A finales de mes expondrán su reivindicación en la Comisión de Participación Ciudadana. «Seguiremos luchando porque no es justo y la tarifa plana de 30 euros, ilegal» concluyó.

Fotos

Vídeos