El patio de la escuela de Berriz se cubrirá y podrá utilizarse fuera del horario lectivo

Lo mil metros cuadrados del patio se protegerán con una cubierta este verano. / AYTO.
Lo mil metros cuadrados del patio se protegerán con una cubierta este verano. / AYTO.

Las obras, que incluyen también la supresión de las barreras arquitectónicas, se desarrollarán en verano y costarán 544.851 euros

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

El colegio Learreta-Markina de Berriz experimentará una reforma importante este verano. El patio se pondrá a cubierto y se podrá utilizar fuera del horario lectivo para distintas actividades extraescolares, así como de escenario para diferentes eventos culturales. Las obras conllevarán también la supresión de las barreras arquitectónicas presentes en este espacio de ocio. El Ayuntamiento aprobó en el pleno del martes el presupuesto dirigido a este proyecto que se eleva a 544.851,24 euros, de los que 229.851 euros han sido subvencionados por el Gobierno vasco.

El alcalde, Orland Isoird, destacó que la supresión de las escaleras que se encuentran en el patio facilitará el acceso a este entorno, con una superficie de unos mil metros cuadrados, que además se pondrá a cubierto. De esta manera, el municipio podrá sacar un mayor rendimiento del nuevo espacio protegido al poder utilizarlo fuera del horario lectivo para diferentes actividades y eventos culturales, entre los que se incluyen conciertos.

Pensando en estas últimas actuaciones, precisamente, el Consistorio tiene previsto acondicionar un espacio para facilitar la descarga de material en los casos que se requiera. «El recinto escolar va a experimentar un cambio muy importante», destacó el regidor.

En la misma sesión se aprobó también la ejecución de otros dos proyectos urbanísticos, que cuentan con ayudas del Gobierno vasco. El derribo del muro que rodea la Casa Consistorial es uno de ellos. Con una subvención de 200.000 euros, las arcas municipales solo tendrán que aportar 4.685 euros. El alcalde insistió en la necesidad de demolerlo porque se encuentra en «muy malas condiciones», pero advirtió que aún se desconoce la fecha en que se llevará a cabo.

Sentido único en Abeletxe

La reurbanización de la calle Abeletxe es otro proyecto de los proyectos que se ejecutarán en Berriz con ayuda del Ejecutivo autonómico. Su reconversión en una vía de sentido único recibirá una subvención de 195.000 euro, por lo que el Ayuntamiento solo tendrá que contribuir con 4.685 euros para realizar las obras una vez concluya la remodelación de la calle Learreta-Markina. Esta última vía, paralela a Abeletxe, pasará a ser de salida de la localidad, mientras que Abeletxe servirá de entrada al municipio.

Del cerca de millón de euros que costarán los tres proyectos, el Consistorio aportará 380.985 euros. Los representantes de EH Bildu optaron por abstenerse en la aprobación de dichos presupuestos, «a pesar de que nos de mucha pena, porque no hemos participado activamente en los proyectos», razonó Gorka Cámara durante la sesión plenaria del martes.

Temas

Berriz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos