149 participantes menos en el concurso de cuentos en euskera de Abadiño

Los escolares premiados entre los 139 trabajos presentados recibirán los premios esta tarde en Txanporta

YOLANDA RUIZ ABADIÑO.

La casa de cultura Txanporta de Abadiño se engalana esta tarde, a partir de las siete, para recibir a los escolares que han participado en el concurso de cuentos en euskera que convoca el Ayuntamiento de la localidad. Un total de 139 estudiantes de Primaria y Segundaria han competido en esta edición con «hermosos e imaginativos trabajos», según destacó la concejal de euskera, Argi Abad. La participación, sin embargo, ha experimentado un fuerte descenso con respecto a la de las dos últimas ediciones. 288 escolares tomaron parte el año pasado, mientras que la cifra del 2016 también se elevó a 245.

Mikele Salaberria recibirá el primer premio de la categoría de tercero y cuarto curso de Primaria por su trabajo titulado 'Nire birraititeren altxorra'. El segundo galardón será entregado a Goiatz Gaztelurrutia, autor de 'Elurretako txantxangorria', y el terceroa Amets Blanco por en 'Gao'.

Entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria, el primer premio se otorgará a 'Inaxi' de Jone Berrizbeitia. Tras ella se han clasificado Enara Cooper con 'Ane eta kukuaren istorioa' y Uxue Gorrotxategi con 'Mikelen zopa'.

Entre los participantes de Secundaria Leire Flores se ha impuesto en el apartado de primero y segundo curso con 'Zapi zuri batez estalia'. Lucía Munilla ha logrado el segundo por 'Arrakasta', seguida de Lide Salaberria con 'Ni ez naiz zuen modukoa'.

En la categoría de tercero y cuarto de Secundaria, el primer premio ha sido para 'Buruko ahotsak', de June Uria, único relato presentado en este grupo. Las obras premiadas se mostrarán en la página web del Ayuntamiento y se repartirán 550 euros en premios.

Por otro lado, Lide Salaberria también será premiada por ser la autora del logotipo elegido para el concurso de cuentos. Entre los 71 diseños que se han presentado entre el alumnado de primero de Secundaria del instituto, Lucía Munilla fue seleccionada segunda, mientras que en tercer lugar quedó Ander Mardaras. Los tres se repartirán 170 euros en premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos