«Nos parece una imprudencia que las txosnas se vuelvan a poner en Kurutziaga»

Kurutziaga acogió las txosnas hace cinco años . / MAIKA SALGUERO
Kurutziaga acogió las txosnas hace cinco años . / MAIKA SALGUERO

Residentes en esta calle del casco viejo durangués se reúnen esta tarde en Jesuitak para analizar las medidas en contra de la instalación prevista para este año y el próximo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El malestar se respira entre los residentes en la calle Kurutziaga de Durango. Tras conocer que el Ayuntamiento y la comisión de txosnas de los 'Sanfaustos' han decidido que las txosnas se ubiquen este año y el próximo en la calle Kurutziaga, no han dudado en lanzar la voz de alarma. «Nos parece una imprudencia y una temeridad que se vuelvan a poner aquí después de lo que pasó hace cinco años», apuntaba ayer indignada una vecina haciendo referencia a los 40 minutos que tardó en llegar una ambulancia a una vivienda después de tratar de acceder al domicilio en plenas fiestas por tres puntos diferentes sin resultado. Era la primera vez que Kurutziaga acogía la zona de casetas y el suceso causó un gran revuelo. Cinco años después vuelve a estar muy presente entre los vecinos, quienes esta misma tarde se reúnen en el salón de actos de Jesuitak para abordar el asunto y analizar qué medidas se llevarán a cabo.

Aunque se muestran solidarios con los vecinos de Pinondo, que llevaban tres años acogiendo de manera ininterrumpida las casetas, aseguran que Kurutziaga no es el lugar idóneo por motivos de seguridad. «Es una verdadera barbaridad porque la zona, en la que además hay viviendas de más de un siglo, se convierte en un agujero», explicaban. Eso fue lo que, según sus palabras, pasó en 2012. La calle Astarloa se encontraba cortada al tráfico con bloques de hormigón encadenados. Un escenario obstaculizada el paso por Musiko Alguna y los pivotes cerraban el paso de Komentu kalea y el pórtico de Santa María.

El bloqueo trajo de cabeza a los voluntarios de Cruz Roja que acudieron a atender a una menor en su hogar cerca de las once de la noche. La joven pudo ser evacuada en una ambulancia y trasladada en la rotonda de Iurreta a una ambulancia medicalizada hasta Cruces. «La emergencia fue en una casa, pero hubiera pasado también con cualquier como etílico en la calle o con una emergencia en la residencia de ancianos», explicaban.

Plan de evacuación

Ante la sombra de aquellos hechos, el Ayuntamiento de la villa asegura que la seguridad será su prioridad. En este sentido afirman que se diseñará un plan de evacuación que garantizará la presencia de cualquier servicio de emergencia. En cuanto a la decisión de elegir Kurutziaga aseguran que responde a un consenso entre el Consistorio y la comisión de txosnas de 'Sanfaustos' para dejar «descansar» a Pinondo, informó el presidente del Consejo de Festejos, Iker Oceja. Las txosnas llevan años a la espera de un espacio propio que les evite ese continuo peregrinaje que les ha llevado por Pinondo, Zumar kalea, Kurutziaga y Landako Gunea. De momento, les tocará seguir esperando.

Sin embargo, la seguridad no es la única crítica al respecto por parte de los vecinos de Kurutziaga. Según los vecinos, el programa de festejos de las fiestas patronales ha invisibilizado durante años la zona. «El Ayuntamiento no se acuerda de Kurutziaga para ningún acto en todas las fiestas, podrían traer la feria agrícola o una verbena, pero aquí nunca hay nada y encima se penaliza una calle entera con las txosnas», apuntan.

También recuerdan que precisamente esta calle es una zona de paso hacia las barracas ubicadas en el antiguo solar de Laminación, a escasos 200 metrs de distancia. «Todos sabemos lo que son las txosnas, no creemos que los más pequeños tengan que verse obligados a pasar a diario por ellas».

Temas

Durango

Fotos

Vídeos