La oposición de Durango denuncia que el servicio de limpieza ha empeorado

Urgen al equipo de Gobierno a sacar a concurso su contratación, que expiró hace tres meses

MANUELA DÍAZDURANGO

En los dos últimos meses dos camiones de recogida de basura han quedado varados en San Fausto y en el barrio Ibaizabal durante más de día y medio, los vertidos de aceite de las barredoras provocaron la caída de una mujer en Ezkurdi y los contenedores soterrados vuelven a exasperar la paciencia de los durangueses. El sistema de limpieza en durango echa humo y volvió a la palestra en el pleno celebrado el martes en Durango. EH Bildu y Herriaren Eskubidea insistieron en que el servicio ha empeorado en los últimos meses y urgieron al equipo de Gobierno a sacar una nueva contratación, cuya prórroga extraordinaria expiró en marzo.

El portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos, quiso saber en qué fase está el nuevo convenio de recogida de basura, que lleva años sobre la mesa y que obliga a seguir con el desde hace una década, con la misma maquinaria y frecuencias, pese a que la superficie a limpiar se ha incrementado un 26%. Hace más de un año, el Ayuntamiento prorrogaba el servicio de limpieza durante un año más con la empresa Cespa por 1,9 millones de euros para evitar que la villa se queadra sin servicio.

Julián Ríos habló de contenedores y barredoras rotos y papeleras insuficientes. Un hecho denunciado por muchos vecinos que ven con recelo que en Ezkurdi, una de las zonas más transitadas de Durango con bares, parques y zonas de juego infantil, solo haya dos papeleras. «Es una pena y una vergüenza» el estado de la maquinaria que alcanza los doce años y tienen un uso diario que ha dejado obsoletos los vehículos y roto contenedores, tapas y pedales, explicó el portavoz de EH Bildu.

Sin quinto contenedor

Estas continuas prórrogas obedecen, a juicio de Maeztu, a falta de capital. «El problema es que los técnicos han hecho una propuesta y no saben de dónde van a sacar el dinero y por eso prorrogan una y otra vez el contrato», intuyó. Lamentó que en estos tres meses adicionales y previsiblemente ilegales, la limpieza va «a peor». «Hay que sacar un nuevo contrato cuanto antes si queremos llegar a los objetivos de Europa»en cuanto a reciclaje. En este sentido, lamentó que Durango sea el único municipio del Duranguesado que no cuente con el quinto contenedor o un sistema de recogida selectiva de materia orgánica.

Para explicar que ocurre con esta contratación, tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea solicitaron la comparecencia del presidente de de Hacienda y del de Desarrollo Sostenible para aclarar la ordenanza de participación ciudadana y los pasos que se están dando con el catastro. El equipo de Gobierno aprobó la medida no sin antes tildar de postureo la solicitud, al ofrecer esta información en comisiones.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos