La ópera flamenca 'Debla' se representará a lo grande en Abadiño el sábado

Última puesta en escena de la ópera flamenca 'Debla' en la localidad guipuzcoana de Arrasate. / DNAS
Última puesta en escena de la ópera flamenca 'Debla' en la localidad guipuzcoana de Arrasate. / DNAS

YOLANDA RUIZ ABADIÑO.

Allá donde se ha puesto en escena la ópera flamenca 'Debla', que se estrenó en Vitoria en 2010, el grupo de Norte a Sur de Abadiño siempre ha triunfado y completado el aforo disponible. Llenaron el Campos de Bilbao, en dos ocasiones, los teatros de Durango y Elorrio, y viajaron hasta Soria y La Rioja, entre otras provincias. Pero en la localidad donde el grupo tiene su sede no habían tenido ocasión de mostrar a «nuestra niña bonita», asegura Alicia Gallardo, responsable del grupo. El sábado lo harán. Y será a lo grande. Nada menos que dos representaciones en un solo día, a las 19.00 y 22.00 horas, en el frontón de Matiena. «El Ayuntamiento nos ha prometido que lo convertirán en un teatro», añade. Las entradas ya se han puesto a la venta en la casa de cultura Errota.

Más de una treintena de integrantes del grupo abadiñarra, que se creó hace diecinueve años, tomará parte en la representación de esta historia de amor y desamor. El guión, además, ha sido escrito por la bailaora Alicia Gallardo, el cantaor David Hernández y el guitarrista Javier Gil, con la supervisión de Luis Larrodera. Ellos tres son los protagonistas. Y como invitado de honor esta vez contarán con la presencia del reconocido bailaor madrileño Javier Montero.

Alicia Gallardo asegura que 'Debla' ha encandilado al público de todos aquellos escenarios en los que han actuado. «Es espectacular. Hay sevillanas, fandagos, tangos, bulerías... Además de gustar a los asistentes, los integrantes del grupo también sentimos una devoción especial por esta ópera», reconoce la directora del grupo De Norte a Sur, que ya está enfrascado en su próximo trabajo.

Como es habitual lo presentarán con motivo del Día de Andalucía, en febrero, y sumará el noveno espectáculo del grupo de baile y cante flamenco abadiñarra. «Es muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, abordamos una historia un poco loca», avanza. Pero este no es su único proyecto en su agenda. En primavera se trasladarán a Veléz Málaga, donde han sido invitados para mostrar «cómo se baila flamenco en el norte».

El colectivo, además, animará las calles de Abadiño el próximo día 22, a partir de las seis y media de tarde, con sus villancicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos