Borrar
Las obras de remodelación de la zona de Ferialeku arrancarán antes del verano. Y. R.
Las obras de reordenación del centro de Zelaieta arrancarán antes del verano

Las obras de reordenación del centro de Zelaieta arrancarán antes del verano

El alcalde de Abadiño asegura que el plan recogerá las aportaciones de la ciudadanía, a quien se le presentará el proyecto definitivo

MANUELA DÍAZ

ABADIÑO.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la cuenta atrás para las esperadas obras de reordenación del barrio Zelaieta de Abadiño. Un cambio que dará prioridad al peatón, con calles cerradas a la circulación y mayor accesibilidad en las aceras, pero que también remodelará la vetusta red de canalizaciones obligando a levantar todo el suelo de la zona. Según adelantó ayer el alcalde de la localidad, José Luis Navarro, los trabajos empezarán antes de verano.

De momento, el Ayuntamiento está recogiendoaportaciones de la población para la ordenación del tráfico en Zelaieta. Un proceso, que según denunció EH Bildu en el pleno celebrado la tarde del martes, es insuficiente. Su moción para ampliar la participación a las personas que residen en los otros núcleos de Abadiño no salió adelante. Los representantes del grupo Independiente y PNV defendieron que se está trabajando bien. «Llevamos años haciendo talleres y reuniones. Estamos recogiendo las aportaciones de las AMPAs y de la ciudadanía que se verán reflejadas en el proyecto definitivo», apuntó Navarro.

Sin embargo, el portavoz de EH Bildu, Mikel Urrutia, reprochó que no se haya convocado ningún acto para presentar el proyecto a la población. «Lo único que se ha hecho es colgar en algunos edificios un plano que la ciudadanía no entiende», criticaron. Censuró también que la última reunión se desarrollase el lunes, en plena Semana Santa, cuando «mucha gente está fuera».

Urrutia afirmó que la gente tiene dudas en cuanto a la seguridad y accesibilidad que supondrá el paso de camiones de carga y descarga, a los que no se les establece un horario de acceso. «La gente estará tranquila porque se supone que es una zona peatonal, pero habrá tráfico y eso no es seguro», señaló.

De momento, el Ayuntamiento tiene previsto proseguir con las reuniones para definir el proyecto de reordenación. «Haremos un nuevo plan que recoja las aportaciones de la reunión del lunes y lo volveremos a presentar a la ciudadanía antes de que sea definitivo el proyecto», aseguró el alcalde. Según Navarro, la idea es que las obras de reordenación del tráfico y la obra civil de cambio de canalizaciones y mejora de accesibilidad comiencen de forma solapada.

Entrada por Iturritxo

La reordenación supondrá la peatonalización y el cambio de dirección de las vías públicas. Unos trabajos que apenas supondrán un coste económico, ya que se solventarán en su mayoría a base de señalíticas, pivotes y líneas. El plan inicial contempla la peatonalización de la plaza Txanporta y sus aledaños hasta Zeletabe, y la ampliación de Iturritxo. También se señalizará como peatonal la parte baja de Ferialeku -frente al Juzgado de Paz y el batzoki- y el entorno del Ayuntamiento y las escuelas. El acceso al tráfico rodado se prohibirá en Abadiñobeaskoa.

La idea es «hacer un pueblo más amable y no que cada uno aparque como quiere». Con la nueva reordenación viaria, se suprime la entrada a Zelaieta por Gaztañodi y solo se podrá acceder por Iturritxo, la zona del Calvario en la carretera que une Durango y Elorrio, y a través del barrio de Muntsaratz.

La obra civil, que rondará el millón de euros, arrancaría su primera fase antes de verano de manera solapada a la reordenación del tráfico. Los trabajos afectarán al subsuelo, donde se cambiará la canalización de la red de saneamiento y agua que tienen mucha antigüedad y se encuentran en mal estado, y la superficie, mejorando las aceras para cumplir con la normativa de accesibilidad. La primera fase abarcará la zona del Probaleku.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios