La obra de Sarrionandia inunda Iurreta

Una de las frases de Sarri que se puede leer en el ascensor que conduce a la casa de cultura. / Y. R.
Una de las frases de Sarri que se puede leer en el ascensor que conduce a la casa de cultura. / Y. R.

Ruper Ordorika, quien tantas veces ha puesto música a sus textos, acompañará a Isaac Xubin en el recital de mañana en Ibarretxe

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

Joseba Sarrionandia siempre ha estado presente en Iurreta. Y viceversa. Sin embargo, esta unión que el reconocido escritor tiene con su pueblo natal se ha hecho esta semana más evidente. Una veintena de frases, extractos y poemas del autor afincado en Cuba salpica las calles de la localidad. La casa donde nació; el entorno del caserío de su ama en Garaizar; Goiuria, de donde era su aita; en la plaza del pueblo, en el puente que conecta el municipio con Durango... Son solo algunos de los lugares emblemáticos de la vida del autor nacido en esta población hace 59 años, cuando aún no había logrado su desanexión, y que han sido elegidos para alumbrar un retazo de su extensa obra.

«Primero identificamos las posibles ubicaciones, las que hemos considerado más significativas», explica Peru Magdalena, coordinador de la instalación poética. Una vez señalados esos puntos, se buscaron las oraciones «que rimaban y encajaban» con el sitio. «Intentamos que la selección fuera la más variada posible, tanto por la obra de la que procede, ya que hemos cogido de casi todas sus publicaciones, como por el estilo del extracto: los hay que tienen un toque de humor, otros que son más líricos, otras son frases archiconocidas, y otras, en cambio, apenas son reconocibles, también hay locuciones muy directas y otras que están cargadas de crítica».

La veintena de rótulos están, además, escritos en diferentes idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, árabe, rumano y bereber. «Se ha analizado la realidad sociodemográfica del municipio para que todo el mundo pueda acceder a sus textos», subrayó el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, quien admitió durante la presentación de esta semana en su honor que “Joseba Sarrionandia es un escritor de culto, de mucha calidad literaria y quizá por eso complejo para muchos, entre los que yo me incluyo». El homenaje es, por tanto, una forma de «superar esas etiquetas y acercar la obra de Sarri en toda su dimensión entre nuestros vecinos y vecinas del pueblo y de la comarca». La lista de publicaciones del autor es extensa, «ha tocado todo los género» y ha sido traducida a multitud de idiomas.

Curiosidad

Las expresiones que ya se pueden descubrir por los rincones del pueblo no solo están relacionadas con su enclave, sino que «persiguen despertar la curiosidad de los vecinos y vecinas de Iurreta», desvela Magdalena, quien también es el director, junto a Pello Salaberria, del documental sobre Sarri 'Hemen eta han' ('Aquí y allá'), que se estrenará el sábado en Askondo. «En el camino que va desde la escuela y el instituto a la biblioteca hemos inscrito 'Irakurketa bakoitza berridazketa bat da' ('Cada lectura es una reescritura'). Por un lado guarda relación con la función de esos espacios y, al mismo tiempo, da qué pensar».

Esta semana se ha revelado el nombre del invitado que acompañará a Isaac Xubin en el recital de mañana. Y quién mejor para poner acordes y ritmo a los poemas de Sarri que su compañero de la banda Pott, Ruper Ordorika, quien tantas veces ha musicalizado sus textos. La actuación será en la casa de cultura Ibarretxe a partir de las siete de la tarde.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos