«Necesitamos otras letras para la música, otras visiones del mundo más igualitarias y rompedoras»

Loroño, Ríos y Martínez presentaron el festival en Andragunea. / E. C.
Loroño, Ríos y Martínez presentaron el festival en Andragunea. / E. C.

Durango convoca el primer festival de canciones y bertsos feministas para jóvenes de entre 16 y 30 años

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Pese a su ritmo pegadizo, la música «que tanto gustan e influyen en los jóvenes» es un soporte de violencia de género o de un machismo disfrazado no siempre fácil de delimitar. Eminem en 'Vegas' rapea «hacerme el desayuno, perra, eso es un requisito previo» o el polémico colombiano Maluma, un ídolo en Instagram, canta en 'Cuatro Babys' frases como «Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero». Durango se ha propuesto combatir este machismo entre los jóvenes, un colectivo que «podrá cambiar las cosas si se le educa en igualdad y toma conciencia de esta problemática». Para ello acaba de convocar el primer Festival de Canciones Feministas. Jóvenes de entre 16 y 30 años tienen de plazo hasta el 23 de febrero para presentar en el Ayuntamientosu canción o bertso feminista. Los cuatro mejores trabajos se repartirán 2.200 euros.

«Las letras de muchas canciones exitosas se dedican a propagar el mito del amor romántico, que da origen a tantas situaciones de violencia entre la gente joven, y que favorecen ese control de los chicos hacia las chicas del que estamos alertando continuamente», explicó la teniente de alcalde, Pilar Ríos, en la presentación de la nueva campaña junto a Itxasne Loroño, técnica de Igualdad, y la cantante Usue Martínez, que se encargará de hacer de enlace entre la juventud y el área de igualdad a través de los ocalesjuveniles y también de las redes sociales.

Según la socialista y responsable de Igualdad, «necesitamos otras letras, otras visiones del mundo más igualitarias y rompedora». Esa es la idea del festival organizado desde el área municipal de Igualdad con motivo de la celebración del 8 de marzo y en el marco del Pacto de la Ciudadanía contra la violencia firmado por 240 asociaciones y 3.000 personas. Y es que los diez temas finalistas se interpretarán el 10 de marzo a las siete de la tarde en el pórtico de Santa María y será entonces cuando se conozca la identidad de los ganadores.

1.750 euros en premios

El certamen valorará que las letras hablen de empoderamiento, que combatan los estereotipos de género, que retraten la igualdad entre hombres y mujeres, que resalten el protagonismo de las mujeres en la historia o que rompan con los esquemas binarios de género. «Creemos que servirá para fomentar su creatividad y para hacer que pongan su granito de arena en la tarea de conseguir una sociedad más justa e igualitaria», apuntó Ríos.

Las personas interesadas deberán presentar un vídeo y la letra de la canción antes del día 23 de febrero en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Andragunea o en m8lehiaketa@gmail.com. Las bases están disponibles en Andragunea, ubicada en la torre de Lariz.

Los premios serán de 600 euros para la mejor canción original y el mejor conjunto de bertsos. También se premiará la mejor canción no original con 500 euros y habrá un premio del público con la misma cantidad. También habrá menciones especiales de 150 euros para los otros seis finalistas. Por su parte, entre el 1 y 10 de marzo, las canciones finalistas se colgarán en las páginas de facebook del área de Igualdad -Durango Berdintasuna, Andragunea Emakumeon Topagunea y Durango Herri akordioa- para que el público pueda elegir su canción favorita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos