El navarro Luis Orduña toma la batuta de la Banda Tabira de Durango

Luis Orduña, nuevo director de la Banda de Durango. / IÑAKI ALDATZ
Luis Orduña, nuevo director de la Banda de Durango. / IÑAKI ALDATZ

Dirigirá mañana el concierto que ofrecerá junto al organista Xabier Arana en la basílica con motivo de Santa Cecilia

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Desde que abandonara la tuba por la batuta, el navarro Luis Orduña no ha parado. A sus 37 años, lleva una docena de ellos dirigiendo. Director titular de las bandas de Zumarraga y Haize Berriak de Sakana (Navarra), además de la Capilla Santa María de Tolosa, asume ahora el órdago que le coloca al frente de la Banda de Música Tabira de Durango. Con ella se estrenó en los 'Sanfaustos' y mañana, con motivo de la celebración de Santa Cecilia, tocará a las 13.00 horas en la basílica de Santa María junto al organista Xabier Arana. Con este concierto arranca una temporada de «colaboraciones» con otros grupos de la villa y que centran la línea de trabajo que se ha marcado en Durango.

El navarro asumió la dirección de la banda Tabira tras un proceso de selección ideado por el colectivo de instrumentistas. Desde que abandonara el cargo Jesús Castilejo, el colectivo puso a prueba a tres directores de orquesta en tres grandes conciertos. El recital de Semana Santa estuvo dirigido por el maestro navarro Luis Orduña, el repertorio de la Euskal Jaia lo marcó el guipuzcoano Iñigo Zearsolo, y las fiestas de Madalena, José Gallardo.

Orduña gustó y convenció. Su espíritu activo encajó a la perfección con las ganas de hacer de los músicos de Durango y aceptaron con agrado la línea colaboracionista propuesta por el director. Es, a su entender, una «experiencia» que refrescará y agitará al público y ofrecerá experiencias muy diferentes.

Ampliar redes

Si mañana sumarán esfuerzos con Arandoño en un concierto clásico en colaboración con la asociación dedicada a la promoción del órgano en Durango, en Navidades se unirán al conservatorio y la escuela de música de Bartolomé Ertzilla. En ese concierto contarán con el maestro José Gallardo, quien además de dirigir una parte del concierto con tintes jazzistas también hará de solista de saxo.

Dentro de los planes de colaboración en la nueva etapa que emprende Tabira figura también la actuación junto al Orfeón Durangués en la próxima Euskal Astea, mientras que se atreverán con un monográfico del mítico grupo pop rock Queen en las fiestas de Magdalena.

La alimentación de estas redes musicales en Durango también pasa por afianzar la relación con Bartolomé Ertzilla. «Aunque es cierto que nos nutrimos del alumnado del centro, al no compartir espacios existe cierta lejanía», aseguró Luis Orduña, que estudió dirección en Musikene. Será una oportunidad para reivindicar sus necesidades instrumentales, afines en los dos organismos, y que en estos momentos adolecen de saxos, oboes o trompa, entre otros.

El concierto de mañana tendrá un repertorio clásico de obras de hasta principios de siglo XX pero muy variado que irá desde las piezas religiosas de Juan Ignacio Busca de Sagastizabal a Conquest of Paradise de Vangelis.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos