El músico Valentín Zubiaurre regresa a la localidad de Garai

Cuadro de Valentín Zubiaurre. / E. C.

El cuadro que pintó su hijo Valentín y que fue cedido por la parroquia al Museo de Arte Sacro, se exhibirá al público el día 22 en el Ayuntamiento

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El músico Valentín Zubiaurre regresa a la localidad donde nació a comienzos de 1937. La imagen del que fuera profesor del Conservatorio de Madrid y segundo maestro de la Capilla Real fue inmortalizada a través del lienzo obra de su hijo Valentín. El cuadro fue cedido por la parroquia de San Miguel de Arcángel de Garai al Museo Diocesano de Arte Sacro con el fin de conservarlo, custodiarlo y estudiarlo, ahora ha sido requerido para poderlo exhibir por primera vez al público. Se mostrará en el Ayuntamiento dentro de la visita guiada que ha organizado Gerediaga y el Ayuntamiento para mostrar parte del singular patrimonio del pequeño núcleo rural. Las plazas son limitadas, por lo que se requiere de una inscripción previa.

Garai es posiblemente uno de los pueblos del Duranguesado con mejores vistas y uno de los más desconocidos. Garai, que apenas supera una población de 300 habitantes, cuenta con envidiables joyas históricas, patrimoniales y paisajísticas. Entre sus robledos y encinares descansa una necrópolis del altomedievo y en su núcleo rural compiten protagonismo dos imponentes iglesias. Y su casa consistorial, que alberga en sus paredes varios Zubiaurres y un Madrazo, mostrará al público por primera vez el retrato del músico Valentín Zubiaurre. En el Ayuntamiento de este pequeño enclave rural situado en las faldas del monte Oiz arrancará la visita por la tarde, a partir de las 18.00 horas.

Inscripción.
A través del email epi@gerediaga.eus o del número de teléfono 673 00 59 81. Las plazas son limitadas.
Ruta.
Arrancará el día 22 a las seis de la tarde en el Ayuntamiento y se prolongará durante hora y media.

Allí el guía se encargará de explicar a los asistentes las funciones de una anteiglesia y la representatividad que tiene en las Juntas de la Merindad de Durango. La visita seguirá hacia el barrio Elizabarri, donde se encuentra la iglesia de San Juan, una de las dos parroquias que se levantan en el municipio y de gran importancia arquitectónica.

De vuelta al Ayuntamiento y visitante podrá conocer de primera mano las características principales de una anteiglesia y sus símbolos, tales como el txuzo o lanza, símbolo del fiel o mandatario de la anteglesia que tras la pérdida foral pasó a convertirse en makila de madera. En esa visita al interior del consistorio, se paseará por un salón de plenos en cuyos bancos descansas tallados los nombres de todos los fieles que han gobernado el municipio y una de las banderas más antiguas de Bizkaia datada a finales del XIX y heredera de las banderas de regimiento de las Navas de Tolosa.

«Cultural y educativa»

Y será allí dónde se hará un breve recorrido sobre la figura de los Zubiaurre a través de varios cuadros de la familia de artistas que desde hace décadas visten las paredes del Ayuntamiento. La novedad de esta visita será, que por primera vez se podrá contemplar el retrato de Valentín Zubiaurre pintado por su hijo Valentín. Una obra realizada en óleo sobre lienzo, y que fue cedida por la parroquia de San Miguel de Arcángel de Garai al Museo Diocesano de Arte Sacro con el fin de conservarlo, custodiarlo y estudiarlo. Allí es dónde ha estado hasta que el Ayuntamiento de Garai ha requerido el cuadro para ser exhibido en la casa consistorial y cumplir una «función cultural y educativa».

Una vez abandonado el Ayuntamiento, la ruta programada tomará rumbo hacia la iglesia de San Miguel, en este templo se explicarán los ritos funerarios más importantes y se verán varios cuadros pintados por los hermanos Zubiaurre. La visita, que se prolongará a lo largo de hora y media, concluirá en el cementerio neoclásico de esta localidad.

Temas

Garai

Fotos

Vídeos