Se multiplican por cinco los robos en garajes, trasteros y viviendas en Durango

Agentes de la Ertzaintza patrullan por el casco viejo. / M. D.
Agentes de la Ertzaintza patrullan por el casco viejo. / M. D.

La Ertzaintza ha contabilizado entre enero y marzo un incremento del 37% en el número de delitos

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El año no ha empezado con buen pie en lo que seguridad se refiere en Durango. Los robos en garajes, trasteros y comercios se han disparado en el primer trimestre del año, provocando un repunte de los delitos. La villa abandona así el cómodo puesto que le posicionaba como uno de los municipios con menor delincuencia de Euskadi en la franja de población de entre 20.000 a 50.000 habitantes. Se coloca por delante de Basauri, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Errenteria, Zarautz y Mondragón, esta última la más baja de Euskadi con 4,55 delitos por 1.000 habitantes, casi 3 puntos por debajo que Durango. En el otro extremo se encuentra Galdakao, con 9,44.

Los datos emitidos por el Departamento de Seguridad revelan que entre enero y marzo se registraron en Durango un total de 217 delitos, un 37% más que el volumen contabilizado el año anterior en esa misma época. Y este importante repunte ha sido provocado por un aumento de los robos, que se han cuadruplicado con respecto al pasado año.

Estos últimos días han salido a la luz los robos en varios garajes de Intxaurrondo, a los que se sumaron cuatro más en abril en las viviendas adosadas de Zumar kalea, así como en el barrio de San Roke a primeros de año. Según los datos emitidos por el Departamento de Seguridad, los robos en viviendas, garajes, trasteros y anexos a la vivienda se han multiplicado por cinco. En este trimestre, se denunciaron 22 asaltos con fuerza en estos espacios, a los que se sumarían dos más en empresas, 20 en comercios y lonjas y otra docena en otros escenarios.

Precisamente, los comerciantes han denunciado recientemente en varias ocasiones su malestar al respecto. No es para menos, ya que se ha pasado de tres a una veintena de robos a lo largo del primer trimestre.

'Abrazos solidarios'

La localidad también ha registrado un repunte de la sustracción de vehículos al sumar media docena cuando en todo el año pasado se registraron siete frente a los cuatro de 2016. Uno de los coches se utilizó a principios de enero para cometer otros delitos, ya que en su interior se encontraron varios ordenadores. Sus ocupantes sufrieron un accidente a la altura del peaje de la AP-8, donde lo abandonaron y se dieron a la fuga.

La Ertzaintza ha registrado un 15% menos de hurto de móviles o carteras por descuido durante este periodo. El descenso, sin embargo, resulta engañoso si se tiene en cuenta que en abril casi se ha duplicado el número de denuncias al contabilizar un total de 95 frente a las 49 de enero a marzo.

La Policía Autónoma Vasca, por otro lado, ha constatado un incremento de robos y hurtos por el método del 'abrazo solidario', cuyas víctimas suelen ser personas mayores a las que los cacos abordan en plena vía pública sustrayéndoles los objetos de valor, como relojes, joyas y cartera. Según las mismas fuentes, el 'modus operandi' es, en su mayoría, una mujer que abraza a la víctima confundiéndola con otra persona o y planteándole propuestas de índole sexual para así hacerse con las joyas y el dinero que llevan Sin embargo, también utilizan vehículos para atraer a la víctima hasta el coche, preguntando por alguna dirección, momento en el que aprovechan para sustraer sus pertenencias desde la ventanilla o cuando uno de los ocupantes del vehículo sale para agradecer el servicio.

El balance llevado a cabo por la Ertzaintza constata también una reducción de los delitos contra la libertad sexual, las estafas y los robos con violencia o intimidación. Pero aumentan las lesiones, que se duplican, de 7 a 16, y crecen un 37 los malos tratos en el ámbito familiar.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos