PROGRAMA PARA HOY

Las mujeres serán protagonistas de las fiestas de Zaldibar

La asociación Helmuga animará esta tarde desde el balcón del Ayuntamiento a «disfrutar en igualdad de condiciones»

MANUELA DIAZ ZALDIBAR.

No son el prototipo feminista, pero ante todo son mujeres que tratan de promover la igualdad en su entorno más inmediato. La asociación Helmuga de Zaldibar, integrada por más de 60 socias, todas ellas madres y muchas abuelas, ejercerá de pregonera esta tarde (19.00 horas) de las fiestas de la localidad. Unas fiestas dónde la mujer será protagonista, no solo porque este colectivo lucha por la igualdad desde hace doce años, sino porque serán las primeras fiestas que cuenten con un protocolo contra los ataques machistas en fiestas. Además el viernes, en las txosnas se instalará un stand informativo sobre las agresiones sexistas.

Arropadas por las socias estarán Mari Jose García y Leonor Peña, fundadoras de Helmuga. «No es tan fácil hablar de feminismo entre la gente mayor, porque muchos piensan que es lo mismo que machismo pero en el otro extremo y están muy equivocados, nuestro trabajo es cambiar esto. Las fiestas se deben disfrutar en igualdad de condiciones», apuntó Mari Jose. La asociación, que adolecía de envejecimiento, se ha visto en los últimos años refrescada por la incorporación de una docena de jóvenes.

18.30 horas.
Levantamiento del chopo..
19.00 horas.
Aurresku en honor a la asociación de mujeres Helmuga, que lanzará el txupinazo.
20.00 hoas.
Morcillada popular en el porche de la calle Beoetxe.
21.30 hoas.
Cena solidaria.
23.30 hoas.
DJ Loro.

Las fiestas, cuyo presupuesto supera los 12.800 euros, arrancará a las 18.30 horas con el levantamiento del chopo. Tras la entrega de los premios del concurso de carteles se lanzará el txupinazo y se leerá el pregón. El pistoletazo de salida a cuatro días de fiestas seguirá con un pasacalles animado por las trikitilaris de Koral Elkartea y cabezudos. Al poteo, seguirá la morcillada popular en el porche de la calle Bekoetxe, la cena solidaria en txosnagunea que se instalará en la calle Euskal Herria, junto al Ayuntamiento, y la música de DJ Loro.

Los más madrugadores participarán mañana en una jornada de senderismo por los montes de la localidad. Por la tarde habrá juegos rurales para los más pequeños en el parque Jose Antonio Agirre, partidos de pelota profesionales en Olazar y trikibertsopoteo. Además, de siete a diez, Bilgune feminista pondrá un espacio libre de agresiones sexistas en la plaza del Ayuntamiento y a las once sonará la música de Eskean Kristo y Bad Sound Systen en txosnagunea y con el Dj JoseMari en el escenario de Euskal Herria. La velada acabará con la carrera de bragas, tangas y calzoncillos a las tres de la madrugada.

Mojitopoteo

El sábado, la asociación de tiro con arco de Zaldibar organizará una tirada para todos los públicos de 10 a 13.00 horas. Ese día el patio escolar se convertirá en un parque infantil para el disfrute de los más pequeños, mientras que en el porche de la escuela se reunirán los más cocinillas en el concurso de tortilla de patatas. Tras la comida popular en el Gazteleku, habrá torneo de baloncesto 3x3, olimpiadas entre cuadrillas y merienda-cena popular en la calle Olea con sardinas y lomo. A las siete, mojitopoteo con elektrotxaranga. La jornada se clausurará con una romería a cargo del grupo Gozo-gozo en txosnagunea.

Fotos

Vídeos