Las mujeres cuelgan el delantal

La carrera por la igualdad lucirá el domingo nuevo modelo de camisetas, que se pueden adquirir el domingo. /  MAIKA SALGUERO
La carrera por la igualdad lucirá el domingo nuevo modelo de camisetas, que se pueden adquirir el domingo. / MAIKA SALGUERO

La Plataforma Feminista de Durango anima a mostrarlos en los balcones y a correr el domingo contra las «injustas cargas»

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

La Plataforma Feminista de Durango invita a las mujeres a colgar sus delantales en balcones y ventanas y a mostrar sus brazaletes morados para hacer frente al machismo y luchar contra la violencia de género. Bajo el lema Emakumeok Planto!, el movimiento de la villa mostró ayer « nuestra adhesión a la huelga del 8 de Marzo para denunciar la violencia machista y evidenciar las injustas cargas que soportamos las mujeres en el trabajo remunerado como en el no remunerado», señaló la primera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Igualdad, Pilar Ríos.

Como viene siendo habitual, los actos para conmemorar el día de la mujer comenzarán en Durango el domingo con la Lilakrosa. La carrera popular, organizada por varias asociaciones y colectivos, lucirá nuevas camisetas en esta edición. Las personas interesadas en adquirir una de las 1.650 camisetas diseñadas para la ocasión deberán acudir a Andragunea y obtenerlas a cambio de los donativos que deseen aportar. El dinero recolectado será donado a la asociación Río de Oro y servirá para financiar copas menstruales para las refugiadas saharauis.

La Lilakrosa comenzará a las 11.30 horas del domingo y a las personas que tomen parte se les entregará una mochila con un 'hamarretako' para retomar fuerzas. Tras la carrera, tendrá lugar el baile Vday en la plaza de Santa Ana. «Esperemos que este acto reivindicativo y festivo llene las calles de mujeres como todos los años», señalaron las promotoras del acto.

Desnudos de mayores

La teniente de alcalde de Durango hizo hincapié en que todos los actos organizados tienen como intención patrocinar las obras de mujeres y sus talentos. Entre ellos destacó el coloquio que protagonizará la escritora Arantxa Urretabizkaia el día 19 bajo el título 'Bidean Ikasi', así como el que la abogada Reyes Goikoetxea dirigirá el día 9 sobre violencia de género.

Además, la casa de la mujer de Durango , Andragunea, permitirá contemplar hasta el próximo día 23 la exposición 'El poder de los cuerpos futuros'. En ella se exhiben una serie de desnudos de personas mayores.

El teatro también tiene su hueco durante los actos progamados dentro del 8 de marzo. San Agustín servirá este domingo de escenario a la presentación de la obra 'Lyceum club', en homenaje a las impulsoras del feminismo, entre las que se encuentra la intelectual Pilar Zubiaurre, que nació en Garai en 1884. Hija del músico Valentín María, era hermana de los pintores Ramón y Valentín, y se casó con el crítico de arte Ricardo Gutiérrez Abascal.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos