El Movimiento Pensionista de Durango anima a seguir en la lucha

Decenas de personas participaron ayer en la primera manifestación de pensionistas en Durango. / Y. R.
Decenas de personas participaron ayer en la primera manifestación de pensionistas en Durango. / Y. R.

Recorrió ayer por primera vez las calles de la villa en manifestación buscando apoyos para participar en la convocatoria del sábado en Bilbao

Y. RUIZ /N. CAYADO DURANGO.

«Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido». Con esta idea muy interiorizada, decenas de personas se echaron ayer las calles de la villa para reivindicar unas pensiones dignas. «Exigimos que las instituciones vascas garanticen por ley nuestras reivindicaciones, tomando las medidas necesarias para ello», expusieron a través de un comunicado. Con esta manifestación, primera que recorre la localidad, trataban de animar a la ciudadanía en general a tomar parte en la convocatoria del próximo sábado en Bilbao, donde partirá a partir de las seis de la tarde desde el Sagrado Corazón.

Desde el Movimiento Pensionista de Durango advirtieron que «está en juego el futuro de nuestras pensiones. Aún sabiendo que ahora mismo algunas de estas reivindicaciones os pueden resultar lejanas, tened en cuenta que afectan a muchos de vuestros familiares y amistades».

Recordaron también que a través de las movilizaciones que se vienen desarrollando, en la villa todos los lunes al mediodía desde finales de enero, «se ha conseguido que las pensiones entren en la agenda política y en las negociación presupuestaria. Estamos seguros de que, con vuestra ayuda, vamos a ganar».

«Salir de la pobreza»

El colectivo reivindica que se revaloricen todas las pensiones en función del incremento del coste de la vida. Piden unas cantidades mínimas que «garanticen salir de la pobreza. Acabar con la discriminación en el caso de las mujeres con respecto a los hombres, y que las viudas tengan unas pensiones dignas».

La manifestación, que partió del Ayuntamiento, se hizo visible por las calles del casco viejo en dirección hasta el instituto de Durango para concluir tres cuartos de hora después en la plaza de Ezkurdi. También se dejaron oír a través de un megáfono, con el que reivindicaban unas pensiones dignas para toda la ciudadanía. Entre los asistentes se podían ver a personas de diferentes edades y a algunos representantes de EH Bildu y Herriaren Eskubidea en la Corporación.

En Abadiño, por otra parte, el jueves se desarrollará en Errota la ponencia 'Nosotrxs nuestras pensiones. Promovida por EH Bildu, contará con la presencia de la política y profesora donostiarra Aranza Urkaregi y de Carlos Ruiz, miembro de las asociaciones de pensionistas. Abordarán diferentes cuestiones, entre las que se encuentran 'La hucha está vacía, ¿Quién garantiza nuestras pensiones?', a partir de las seis de la tarde. Las personas asistentes podrán manifestar sus opiniones acerca de la subida del 0,25% y de las pensiones mínimas.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos