Modelos contra la violencia de género

Representantes del club de rugby y de Maristak posan con Irigoras y Ríos tras la entrega de los distintivos por su trabajo. / Y. R.
Representantes del club de rugby y de Maristak posan con Irigoras y Ríos tras la entrega de los distintivos por su trabajo. / Y. R.

Durango distingue la «implicación social» del club de rugby y de Maristak

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Cerca de medio centenar de representantes del club de rugby durangués y del centenario centro de estudios Maristak tomaron ayer el salon de plenos de Durango. La ocasión lo requería. Las autoridades municipales querían agradecerles la encomiable labor que están desarrollando con su posición desafiante ante la violencia de género. Tanto la alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras, como la responsable del área de Igualdad, Pilar Ríos, destacaron su importante «implicación social» en este problema y animaron al resto de colectivos a seguir sus pasos.

Ríos destacó que el pacto para la ciudadanía, que el Ayuntamiento suscribió por segundo año consecutivo antes de las pasadas fiestas, ha sido «clave» para implicar a diferentes colectivos y centros de estudios de Durango. «Lo importante es la implicación, la larga lista de apoyos de miles de personas», coincidió Irigoras.

Pero entre todos ellos Ríos significó a Durango Rugby Taldea «por acoger a las mujeres como unas más» desde sus origenes hace ya tres décadas. Ensalzó tambien que hayan incorporado el punto lila a su nueva equipación y que lleven a cabo diferentes protocolos contra las agresiones de género.

Su presidente, Juan Manuel Iriondo 'Txapo', agradeció la distinción pero aseguró que «es una pena que te tengan que dar un reconocimiento por hacer lo que se debe. Debemos ser consecuentes como deportistas y como personas». En este sentido, recordó que Durango Rugby Taldea cuenta con 110 niños y niñas a los que considera deben «enseñar desde abajo a comportarse. No sólo se trata de jugar en el campo».

Este club deportivo de la villa, que tiene claro que 'no es no', sigue avanzando por la igualdad. Así , en estos momentos, se eneuentra inmerso en la constitución de una comisión de igualdad transversal, según reveló 'Txapo'.

El centro educativo Maristak también agradeció el punto lila que le obsequió el Ayuntamiento por su cooperación en la aplicación para móviles contra las agresiones sexistas. «Gracias a su alumnado se pudo poner en marcha y ahora animamos a la población a descargársela», matizó Pilar Ríos. El centro, según añadió, también está realizando una serie de trabajos de impresión en 3D para concienciara la población en la lucha contra esta lacra.

Dani Irazola, director de Maristak, precisó que el centro «se creó en 1904 para mejorar las competencias de todo el Duranguesado y seguimos trabajando las competencias de forma transversal. Todos somos iguales y la aptitud personal es muy importante en las relaciones sociales».

A ritmo de batucada

Por otro lado, los estudiantes de Durango seran protagonistas de los actos que se desarrollarán hoy en Durango. Los del instituto y Jesuitak se encargarán de leer la declaración que ellos mismos han elaborado a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Se llevará a cabo una hora después de que se firme en Andragunea el segundo protocolo de actuación contra las agresiones sexistas. Desde San Antonio Ikastetxea, por su parte, han organizado a partir de las 11.30 horas una kalejira por el casco viejo a ritmo de batucada para concienciar a la ciudadanía en la erradicación de esta lacra.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos