Mintzanet premia el apoyo de Marisa Barrena para divulgar el euskera

Marisa Barrena recibe el premio de Mintzanet. / E. C.
Marisa Barrena recibe el premio de Mintzanet. / E. C.

Ha sido designada mejor 'bidelagun', usuaria que ayuda a otra persona a practicar la lengua vasca en internet

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La duranguesa Marisa Barrena lleva toda una vida dedicada al euskera. Ha sido docente de HABE y formadora de profesores hasta su jubilación hace dos años, organiza los talleres de poesía en euskera en Andragunea, está vinculada al grupo de dantza Kriskitin y desde hace dos años se ha sumergido en la divulgación del idioma a través de videoconferencias. Es precisamente en esta última experiencia, con la que ha tratado de seguir aportando a la sociedad el conocimiento de una lengua y una cultura, por la que recibió el pasado sábado en San Sebastián el premio 'bidelagun' -euskaldun que ofrece su ayuda a otra persona para que practique el idioma- de la plataforma Mintzanet que permite encontrar a personas con las que practicar nuestros conocimientos de euskera a través de Skype.

Barrena es sin lugar a duda todo un ejemplo de compromiso social. Reconoce que el proyecto encajaba a la perfección con su trayectoria vital y profesional. «Era interesante, sólo necesitaba un ordenador y reservarse media hora a semana». El resto lo puso su talente solidario y activo. En su caso solo ha optado por llevar a una 'bidelari' -usuaria que practica su euskera hablando por Skype- y desde el primer momento le asignaron a Izaskun, de Bilbao, que también practica el idioma a través de Berbalagun.

Barrena considera que se trata de una herramienta que ha logrado cubrir el vacío que había en Internet en cuanto al euskera se refiere, por eso ha dado un paso más y ha participado con Mintzanet en varias presentaciones e incluso ha propuesto este sistema durante su visita al pueblo mapuche en el sur de Chile para la recuperación de su idioma, el mapudungun.

«Es una pequeña píldora para avanzar, quitarte de encima la vergüenza y crear nuevas redes del euskera», apuntó. Junto a ella también fueron galardonados Gorka Fernández, natural de Barakaldo que reside en Sevilla, quien recibió el premio al mejor 'bidelari'. Mientras que Joserra Onandia, de Getxo, percibió una mención especial.

Esta proyecto es gratuito y en la actualidad cuenta con medio millar de personas inscritas y 40 en lista de espera puesto que la demanda de 'bidelaris' supera a los euskaldunes que colaboran con el proyecto. «Es importante que gente que hable euskera se sume a esta iniciativa, solo es necesario aptitud y voluntad para dedicarle media hora a la semana», animó Barrena.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos