La miel ecológica se presentará como novedad en la feria más antigua de Bizkaia

Elorrio acogerá el domingo la feria más antigua en la provincia. /MMAIKA SALGUERO
Elorrio acogerá el domingo la feria más antigua en la provincia. / MMAIKA SALGUERO

Una veintena de puestos mostrará gran variedad de productos en la plaza de Elorrio mañana por la mañana

MARTA GOIKOETXEAELORRIO

La feria ecológica de Elorrio, la más antigua de Bizkaia, volverá a mostrar mañana los alimentos más saludables y de mayor calidad nutritiva en la plaza. Superada la barrera de los veinte años, el mercado, organizado por Elorrixa Ekologi Taldea con la colaboración de la asociación de consumidores y productores ecológicos del Duranguesado Marisatsa con motivo de San Valentín de Berrio-Otxoa, constará de una veintena de puestos con los que mantendrá su variada oferta, en la que no faltarán productos especiales. En esta ocasión, la estrella será la miel que elabora un apicultor de Zeanuri. «Es algo bastante inusual en Bizkaia», indicó Agustín García, miembro del colectivo organizador. La feria permanecerá abierta al público entre las 9.30 horas y las 14.30 horas.

No faltarán a la veterana cita de Elorrio el ajo de un productor de origen vizcaíno asentado en Palencia, helados y crepes, así como vino de La Rioja Alavesa y pasta fresca, entre las curiosidades. Los puestos también contarán con hortalizas, frutas, huevos, quesos, pan, cosméticos o conservas de pescado, entre otros. La mayor parte de los productores que pondrán a la venta sus mercancías procede del territorio vizcaíno y el número de interesados en participar va creciendo cada año.

«Nos llaman muchos productores que desean participar pero desgraciadamente les tenemos que decir que no, porque no queremos que la oferta aumente en más de veinte puestos y además procuramos no repetir la tipología de los puestos para que no haya competencia y sea también rentable para los participantes», indicó García, tras comentar que algunos de ellos que llevan tomando parte «desde la primera edición».

Recupera las casetas

En esta ocasión, además, la logística de la feria mejorará y los participantes podrán desempeñar su labor de una manera más cómoda al contar de nuevo con las casetas que cede Kutxabank. «Debido a la crisis en los últimos cinco años no podíamos tener las casetas y nos veíamos obligados a montar otro tipo de infraestructuras similares. Gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad bancaria volvemos a contar con su valiosa colaboración», indicó el promotor.

Con toda la oferta lista para ser mostrada y puesta a la venta, los organizadores se enorgullecen del bagaje de la feria, una trayectoria que valoran como «un logro y un reflejo de que el tiempo nos ha dado la razón, al apostar hace 21 años por lo ecológico».

De hecho, este tipo de producción respetuosa con el medio ambiente está calando hondo y afianzado su futuro al atraer cada vez más a las nuevas generaciones. «En los últimos cinco años ha habido un incremento importante de productores en nuestra zona, muchos de ellos jóvenes con ganas e ilusión. Todo ello permite apreciar que todo va para arriba», indicó García.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos