Las mejores llaves para proteger los 'Sanfaustos'

Integrantes del club Wado Kan,que lanzará el txupinazo infantil mañana. / E. C.
Integrantes del club Wado Kan,que lanzará el txupinazo infantil mañana. / E. C.

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Pablo Gurtubay, Aingeru Salas, Ane Izaguirre y Garazi Ariznabarreta son los cuatro jóvenes de entre 10 y 12 años que subirán mañana al balcón de la Casa Consistorial. Los cuatro han sido elegidos entre los alrededor de 120 componentes que integran del club deportivo Wado Kan Karate-Ninjutsu de Durango seleccionado para lanzar el txupinazo infantil de los 'Sanfaustos' a partir de las 12.30 horas. Su designación es más que merecida. No en vano el 80% de sus miembros tiene menos de 15 años y desde hace más de una década participa de forma activa en el programa de actos. Primero con un campeonato a nivel nacional, y desde hace alrededor de ocho años con una kalejira y una exhibición de sus artes marciales, que tendrá lugar esta tarde.

Algo más de medio centenar de pequeños karatekas demostrarán a partir de las cinco de la tarde la técnica del ninjutsu por distintos espacios del casco viejo para concluir en la carpa instalada junto a la plaza de Ezkurdi. «Al ser menores de 14 años no disponen de armas que caracterizan la práctica de esta modalidad de las artes marciales cuyo origen se remonta a los agricultores de Japón», detalla Saúl Peña. Este durangués de 37 años sigue ligado al club con el que se inició a los 8 años y en el que ha logrado varios títulos de Euskadi. En la actualidad desempeña tareas de ayudante en la enseñanza que coordina el profesor José Luis Salas.

Desde el colectivo animarán a quienes se acerquen mañana hasta la plaza del Ayuntamiento a «poner lo mejor de cada uno/a para unas fiestas en las que la convivencia, respeto a los demás y alegría las hagan inolvidables». Agradecerán también a la Comisión de Fiestas que hayan reconocido la labor que llevan desarrollando varias décadas.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos