«Mejora la motivación en inglés de los estudiantes»

Tres alumnas del instituto durante su estancia en Portugal. / E. C.
Tres alumnas del instituto durante su estancia en Portugal. / E. C.

El instituto de Durango participa por segundo año en un programa de la Unión Europea que fusiona la tecnología con la fotografía

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

El instituto Fray Juan de Zumarraga de Durango participa por segundo año, junto con otros cuatro centros de Europa, en el proyecto ‘Photohistory: where past and present come together’. A través de la tecnología se pretende fomentar la creatividad del alumnado por medio de la expresión artística a través de la fotografía. Además de propiciar la movilidad, «este tipo de acciones mejoran la competencia y motivación en inglés de los estudiantes ofreciendo una situación de comunicación real en la que se trabaja mucho la competencia digital y se impulsa una metodología activa y colaborativa», señala Susana Agirregomezkorta, coordinadora del proyecto.

‘Photohistory: where past and present come together’ forma parte del programa disciplinario Erasmus+, una iniciativa de la Unión Europea que ofrece financiación para desarrollar proyectos de colaboración entre centros de diferentes países, fomentando la movilidad del alumnado. Las nuevas tecnologías participan activamente en el proyecto mediante el uso de una ‘app’ llamada ‘Aurasma-augmented reality’. Cada instituto creará su propio rincón informativo, donde expondrán sus objetos reales o fotos recogidas durante las visitas realizadas, y las mostrarán también en la ‘app’.

La iniciativa se puso en marcha el pasado 7 de enero. Tres alumnas del instituto se trasladaron aPortugal junto a Susana Agirregomezkorta y el profesor Ricardo Aiartzaguena. «Saben que es un trabajo extra que lo tienen que hacer sin dejar de lado sus obligaciones escolares», comenta la coordinadora del proyecto en el instituto de Durango.

Exposición

Otros nueve jóvenes más que cursan primero de Bachiller en el centro de Durango se trasladarán a lo largo de este curso a Alemania, del 15 al 21 de abril; Rumania, del 14 al 21 de octubre, y Polonia, del 19 al 25 de Mayo.Será en junio cuanto los alumnos de estos países se acerquen hasta la villa duranguesa.

En sus desplazamientos los estudiantes deberán informarse sobre un acontecimiento memorable que haya tenido lugar en el lugar visitado, y al final de cada viaje, se montará una exposición fotográfica con los mejores trabajos realizados allí. «Han aprendido muchísimo y se lo han pasado muy bien.No podemos pedir más», comenta Agirregomezkorta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos