«Es el mejor día del año en Elorrio»

Integrantes de Indorr Kontact Sport participaron en la comida de cuadrillas.
Integrantes de Indorr Kontact Sport participaron en la comida de cuadrillas. / M. DÍAZ

Alrededor de 1.500 personas participaron ayer en la comida de cuadrillas de las Ferixa Nausikoak

MANUELA DÍAZ DURANGO.

No hay fiesta que se precie sin una comida en cuadrilla. Ayer el tiempo acompañó en Elorrio y alrededor de 1.500 personas, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, tomaron parte en el Día de Cuadrillas de las Ferixa Nausikoak. «Es el mejor día del año», apuntaban las hermanas Esther y Paula Ugaldea. Ambas, aunque pertenecen a cuadrillas diferentes -Lutxarbi y Txakelin, respectivamente- no han dudado un segundo en pedirse el día libre. «Se hace el esfuerzo porque son fiestas y este día es sin duda el mejor, mañana, un poco de maquillaje para ir al trabajo y listo, y eso sí, buena cara porque toca recordar los buenos momentos de hoy», aseguraba Esther, de 26 años.

Junto al Sukaldi Eguna, el Día de Cuadrillas es uno de los actos más esperados y de mayor participación. Uno de los grupos más numerosos, con cerca de 40 comensales, era 'Beti Mugan' cuyos integrantes rondaban los 21 años. Entre ellos, Idoia Ugaldea, aseguraba que pensaba vivirlo «a tope» y recuperar así la pasada edición que se encontraba en Suecia de Erasmus. «En esta cuadrilla muchos estudian fuera y es el momento de juntarnos», explicaba la elorriarra Eider Barazar.

Y mientras unos van, otros vienen. Ese era el caso del polaco Artuk Nakonieczny. Ha venido para diez días y no ha tardado en hacerse un hueco en el parque de Aldatzekua dónde se celebra la comida. Ayer, admitía haberle sorprendido la tamborrada y aplaudía la apuesta vasca por mantener vivas las tradiciones. Si bien reconocía que existe diferencia entre las fiestas de Polonia y Euskadi, señalaba que «la comida es afín a todas las culturas».

Paella con Label

Junto a su cuadrilla, Barbakoa, formada por 24 personas, «la mayoría agregados a Elorrio», cató una paella valenciana y otra con euskal label. «La de aquí ha sido la clara vencedora», apuntaba Antxón, de Elgeta. Sin embargo, el concurso gastronómico de ayer se lo llevaba la tortilla, en el que tomaron parte 29 cuadrillas, alzándose con el primer premio el grupo de de Miren Abanobizkor.

Pero, sin duda, el plato estrella fue la paella, porque «es lo más sencillo de hacer», exponía Iñaki Larrinaga. El ex pelotari profesional disfrutaba con su grupo Indoor Kontact Sport, integrada por 21 jóvenes de entre 26 y 35 años aficionados a los deportes. Jugadores de rugby, fútbol, pelota, boxeo, artes marciales y aficionados al motor de Elorrio, compartían mesa. Por la tarde, algunos de ellos, tomaron parte en los juegos de cuadrillas y admitían que si no se habían apuntado a las olimpiadas es porque no se habían enterado bien. «Nos gusta competir, pero en fiestas sobre todo divertirnos», apuntaba Larrinaga.

Según la alcaldesa, Idoia Buruaga, que estuvo presente en la comida, tanto el fin de semana como el día de ayer las fiestas estaban siendo muy buenas en cuanto a «ambiente y participación». Además, los monitores que han recorrido durante el fin de semana las zonas de botellón para informar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo del alcohol y drogas han tomado contacto con cerca de 400 jóvenes. «Hacer esta campaña era algo necesario y sabemos que los efectos no serán a corto plazo. De momento, el próximo año tendremos que buscar alternativas si queremos unas fiestas para todos», explicó.

Emoiok lidera las olimpiadas

Emoiok lidera las Olimpiadas de cuadrillas a falta de tres pruebas. Ayer, no obstante, los ocho grupos que toman parte en las primera edición compitieron con cerca de una veintena ás en los juegos de la tarde y algo más en el de tortillas. Como novedad, se ha incluido el juego ‘Jai Berdeak’ en el que ganaba la cuadrilla que más reciclaje hubiera realizado durante la comida. «Ha estado bien, no tan competitivo como coger huevos, pero hemos hecho algo por mejorar el pueblo a lo largo de las fiestas», señalaban tanto Josu Rodríguez como Irati Salaberria.

Muchas de las cuadrillas que tomaron parte en la comida se animaron ayer a tomar parte en los juegos. «Cuando empezamos con los juegos éramos solo cinco cuadrillas, ahora hay mucha gente joven0 y los juegos también han cambiado, son más competitivos», aseguraba Izarne Guerrero.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos