Medio millar de jóvenes dantzaris animarán mañana con sus bailes las calles de Durango

Y. RUIZ DURANGO.

Las danzas volverá a ser protagonistas como remate del fin de las fiestas patronales de Durango. Alrededor de medio millar de jóvenes tomarán parte mañana en la Umeen Euskal Jaia, que desde hace más de medio siglo organizan los grupos Tronperri y Txoritxu Alai. Junto a ellos estarán alrededor de 60 responsables de los trece grupos que tomarán parte en esta ocasión. Como es habitual, la mayoría de los colectivos son de la comarca del Duranguesado. A los que se sumarán esta vez Salleko de Sestao, Txindurri de Ermua y Urduri de Otxandio.

La fiesta de las danzas arrancará a las 11.30 horas con una kalejira por las calles de la villa. En ella tomarán parte los tres grupos anteriores, así como Udabarri de Amorebieta, Andra Mari de Mañaria, Besaide de Elorrio, Iremiñe y San Lorenzo de Berriz, Iluntze y Talde Batuak de Abadiño, junto a los anfitriones de la jornada.

El tradicional alarde de danzas, como es habitual, tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en Ezkurdi, si el tiempo acompaña. En caso de que lloviera se trasladará al pabellón multiusos de Durango. El programa de los bailes previstos se compone de 'Agintariena', 'Zortziko', 'Ezpata txikia', 'Banangoa' y 'Txotxongilo' para los chicos, mientras ellas interpretarán 'Arku dantza', 'Zinta dantza', 'Kontrapas' y 'Sagar dantza'. Los integrantes más jóvenes de los grupos bailarán la 'Esku dantza', 'San Petrike', 'Txulalai' y 'Zapatain dantza'. Esta alegre y vistosa jornada concluirá con la interpretación del 'Fandango' y 'Arin-arin' entre todos los asistentes.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos