La mayoría de jóvenes con botellón en fiestas de Elorrio era menor de edad

Una multitud llenó la plaza del Ayuntamiento para seguir en directo el txupinazo. / AYUNTAMIENTO
Una multitud llenó la plaza del Ayuntamiento para seguir en directo el txupinazo. / AYUNTAMIENTO

Monitores expertos en drogodependencias advirtieron a un millar de ellos sobre el peligro que entraña su consumo

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

«Aunque creíamos que nos quedaba lejos, el fenómeno del botellón también ha llegado a Elorrio». La alcaldesa admitió en un comunicado que el consumo de alcohol entre jóvenes durante las fiestas es una realidad. Según los resultados del programa pionero en la zona para concienciar a los jóvenes sobre el uso de alcohol y drogas durante las Ferixa Nausikoak, la mayoría de los jóvenes que llevaban a cabo esta práctica eran menores de entre 15 y 17 años.

El estudio ha sido realizado por un grupo de monitores expertos en drogodependencias que ha recorrido las zonas en las que se practicaba botellón y se ha acercado a más de un millar de jóvenes. El objetivo de esta iniciativa pionera en la comarca era reconocer la realidad local y explicar a los consumidores de los peligros que encierra la ingesta de alcohol y drogas. La idea, explicó Idoia Buruaga, es trabajar durante los próximos años para ofrecer a los jóvenes «diferentes alternativas para que dejen de hacer botellón».

Los datos se han dado a conocer con motivo de la valoración de las Ferixa Nausikoak que concluyeron el lunes. La alcaldesa advirtió en este sentido que se ha logrado conseguir unas fiestas más populares, alegres y paritarias. «Vamos en buena dirección y el próximo año seguiremos apostando por seguir mejorándolas», explicó. Buruaga recalcó el éxito de incluir actos ambulantes para llevar el ambiente festivo a otras zonas de la localidad.

Durante las fiestas, además, no se han registrado agresiones sexistas. «El número de teléfono disponible no ha recibido llamadas, y la Policía Municipal no ha sido notificada ni recibido denuncias», reconocieron fuentes municipales.

Al igual que otros años, los actos más multitudinarios fueronla feria agrícola y artesana del primer domingo y las comidas del Día de las Cuadrillas con alrededor de 1.500 personas y del Sukalki Eguna en el que tomaron parte 71 cuadrillas. «Aunque la climatología no acompañó, la plaza se llenó con 20 carrozas», matizaron fuentes municipales. Otro de los actos más destacados fue el concierto de Ken Zazpi organizado por las txosnas.

Entre las novedades de la programación las olimpiadas entre cuadrillas se han valorado «positivamente» y la recuperación de la tamborrada infantil ha permitido que medio centenar de menores recorrieran el municipio.También la instalación de contenedores de basura para el reciclaje, en colaboración con la Mancomunidad de Durango, ha supuesto un éxito y será precedente para seguir trabajando.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos