Mayores de Amorebieta disfrutan de las estrellas en la cocina de Eneko Atxa

Mayores de Amorebieta disfrutaron ayer en la cocina de Eneko Atxa. / E. C.
Mayores de Amorebieta disfrutaron ayer en la cocina de Eneko Atxa. / E. C.

Una veintena de personas de la residencia Igurco José María Azuna colaboró ayer en la elaboración de una serie de manjares

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Alrededor de una veinta de personas de la residencia José María Azkuna de Amorebieta, que gestiona Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, vivió ayer una jornada singular en Larrabetxu. Acompañados de familiares y profesionales del centro se adentraron en la cocina de su paisano Eneko Atxa para disfrutar de las estrellas. Contribuyeron a elaborar y degustar 'Hoja de setas', 'Avellana de foie' y 'Kaipiritxa'.

La novedosa actividad que desarollaron a lo largo de la mañana de ayer «tiene unos claros beneficios terapéuticos para las personas usuarias, ya que no se limita a algo lúdico, sino que, más allá, es una actividad de estimulación sensorial (con especial hincapié en los sentidos del gusto, el olfato y la vista), cognitiva (al atender a las explicaciones de las recetas) y cultural. El conjunto Azurmendi es uno de los más importantes exponentes en el mundo de la gastronomía vasca, una parte esencial de nuestra cultura», destacó María José Arenaza, directora de Igurco Centros Gerontológicos y responsable de la residencia Jozé María Azkuna de Amorebieta, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia.

La fundación Basque Know How Fundazioa impulsó la visita al restaurante Azurmendi, que cuenta con tres estrellas Michelin. Su presidenta, Lorea Uribarri, recibió a la veintena de protagonistas de la peculiar sesión culinaria en las instalaciones de Larrabetxu, consideradas un referente en cuanto a sostenibilidad y alta cocina. Pero además de visitar el conjunto enogastronómico de Eneko Atxa tuvieron la posibilidad de ponerse el delantal para elaborar una serie de exquisiteces. Los chefs Patxi Sadovy, Esteban Martínez y César Miramón dirigieron las labores en el nuevo espacio ENEKO, que también cuenta con una estrella Michelin. La faena ha concluido con una deliciosa degustación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos