Maristak liderará en Euskadi la formación de expertos para evitar ciberdelitos

Representantes del Basque Cybersecurity Centre presentaron ayer en Durango el nuevo grado. / M. DÍAZ
Representantes del Basque Cybersecurity Centre presentaron ayer en Durango el nuevo grado. / M. DÍAZ

Esta especialización arranca en septiembre ante la demanda de las empresas ante unos ataques que provocan 75.000 euros de pérdidas de media

MANUELA DÍAZ DURANGO.

En los últimos cinco años los ciberdelitos se han más que duplicado en Euskadi hasta superar los 9.200 en el 2017. Empresas y particulares asisten incrédulos y maniatados por falta de conocimientos a como los piratas informáticos acceden a las bases de datos, suplantan la identidad de los usuarios o realizar interrupciones del servicio, entre otros actos delictivos. Los daños son tales que solo el 66% de las empresas logra recuperarse de un ciberataque cuyo coste medio ronda los 75.000 euros, tal y como dio a conocer ayer en Durango Eriz Lopetegui, del Basque Cybersecurity Centre. Esta proliferación de los delitos en la red ha dejado en evidencia la falta de expertos en seguridad. Y es ahí donde el centro educativo Maristak, de la mano de empresas vizcaínas, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Durango ha creado el primer post-ciclo de especialización en ciberseguridad de Euskadi que echará a andar a partir de septiembre.

Se trata de dar respuesta a las necesidades de una sociedad y una industria digital que «demandan un perfil muy específico para la confidencialidad o la protección de datos, ya que el informático generalista no llega», explica Xabier Ametzazurra, jefe de estudios de Maristak. Para este informático más de la mitad de las empresas en el Estado no están preparadas «para garantizar un correcto funcionamiento a nivel digital». Y es por ello que, desde hace año y medio, Maristak trabaja en esta especialidad. Será un post-ciclo homologado por el Gobierno vasco, de un año de duración para titulados de grado superior en sistemas informáticos en la red, desarrollo de aplicaciones web o multiplataforma.

Violencia digital

Las 20 plazas que oferta el centro y cuya matrícula se abre en junio tratarán, además, de garantizar la presencia femenina reservando la mitad de las plazas a mujeres, explicó el director de Maristak, Daniel Irazola, durante la presentación del ciclo. En este sentido, la responsable del área de Igualdad y teniente de alcalde, Pilar Ríos, matizó que aunque la mujer en las aulas de Formación Profesional ocupa el 40% de las plazas, estas eligen especialidades «femeninas» como sanidad o imagen personal, entre otras, y su presencia en la rama científica y tecnológica es «muy baja».

Ríos recordó, además, la estrecha relación entre Maritak y el Ayuntamiento en proyectos como la creación de la aplicación para móviles agre-stop contra la violencia de género. Insistió en que esta nueva rama mejorará la empleabilidad juvenil, ya que a los ocho meses de aprendizaje en las aulas, se suman dos meses de prácticas en empresas con compromiso de contratación. Tecnalia, Azterlan, Gestamp, Gamesa o Ibermática son algunas de las que forman parte del proyecto.

La alcaldesa, Aitziber Irigoras, ensalzó la iniciativa como un paso más para convertir el Duranguesado en un «referente a nivel tecnológico». Irigoras calificó el post-ciclo de «innovador, una cualificación específica que arriesga y permite imaginar otros escenarios que resultan inimaginables». Esta nueva vía abierta en la era digital apuesta, según explicó el director del Basque Cybersecurity Center, Javier Diéguez, en reducir el impacto social de los ciberataques y «ayudar a las personas y empresas a protegerse contra la violencia digital».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos