La Mancomunidad estudiará la calidad del aire en la comarca

El presidente de la Mancomunidad, Aitor López, en la última sesión plenaria del año. / E. C.
El presidente de la Mancomunidad, Aitor López, en la última sesión plenaria del año. / E. C.

Incluye una partida en los presupuestos del 2018, que se elevan a 6,3 millones de euros y han sido rechazados por PNV e Independientes

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El aire y la contaminación no entienden de fronteras. Así lo reconoció la viceconsejera de Medio Ambiente hace una semana cuando informó de las fugas de gases emitidas por la empresa Smurfit Kappa Nervión como causa de los fuertes olores en Durango y la comarca en los últimos meses. Si bien, adelantó que la planta de Iurreta resolverá el problema en la caldera de incineración que ha provocado las emisiones, también llamó a la calma asegurando que en Durango la calidad del aire que se respira es «buena». La Mancomunidad, gobernada por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, se ha mostrado muy crítica con el llamamiento a la calma lanzado tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno vasco, y ha decidido realizar el próximo año un estudio sobre la calidad del aire en toda la comarca.

«Ha llegado la hora de volver a analizar la calidad de nuestro aire realizando un nuevo estudio y poniéndolo en manos de los ayuntamientos para que puedan tomar medidas si fuera necesario», apuntó el presidente del órgano supramunicipal, Aitor López. El último informe data de 2013. Esta será una de las principales novedades de los próximos presupuestos, que se elevan a 6, 3 millones de euros, 300.000 euros más que en el pasado ejercicio. PNV y Abadiño Independiente votaron en contra.

El refuerzo del servicio de basuras, la implantación de la cartera de Servicios Sociales o la apuesta por impulsar Behargintza y la Oficina del Consumidor centran los objetivos del 2018. El objetivo principal, según destacó Aitor López, es mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de la comarca.

El PNV, sin embargo, considera que no dejan de ser unas cuentas «continuistas», que no recogen propuestas «relevantes» y carecen de un consenso en favor del «desarrollo económico y social» del Duranguesado.

Pista de atletismo

El próximo año se reforzará la flota del servicio de recogida de basuras con dos nuevos camiones. Se impulsará también el contenedor marrón y autocompostaje, que ya llega a toda la comarca. Además, se incidirá en la prevención y educación mediante la Agenda 21 Escolar, «donde se trabajará la Economía Circular, subrayando la idea de reducir, reutilizar y reciclar».

La nueva cartera de Servicios Sociales, que acaba de ponerse en marcha con la ampliación del servicio de albergue para todo el año y para toda la comarca interior, será el reto principal para el 2018. En esta área la Mancomunidad mantendrá el servicio de ayuda a domicilio y las de emergencia social.

En el área de empleo y formación, López afirmó que el Behargintza de Durango continúa siendo «referente de la comarca en lo que respecta al asesoramiento para emprendedores y formación para el empleo». De esta manera, se mantienen proyectos como Hazilan y Txertatu o el Polo de Competitividad, al que se vuelven a destinar 30.000 euros. Un año en el que está previsto el cambio del tartán de la pista de atletismo, para lo que será «fundamental la ayuda de otras instituciones para llevar a cabo esta inversión».

Innovación

Aunque mantiene sus caballos de batalla, como son la puesta en marcha de un servicio de Igualdad o la reforma de los estatutos de la Mancomunidad, el PNV plantea crear un espacio que fomente la fertilización cruzada entre empresas, la Universidad y los centros tecnológicos. «Impregnando esta dinámica en todos los niveles de la formación y buscando la creación de nuevas empresas de base tecnológica». El grupo jeltzale apuesta por potenciar la innovación desde el órgano supramunicipal, más allá del actual convenio que el organismo tiene con Azterlan. Un planteamiento que fue rechazado junto al resto en enmiendas que pasaban por que Behargintza lidere la inserción laboral de la juventud y de aquellas personas con mayores dificultades.

La formación jeltzale destacó la necesidad de priorizar un plan de inversiones para 2018 «que guíe a la Mancomunidad en la ejecución de acciones concretas». Reprocha a EH Bildu, que «sigue sin tener una planificación y funciona a golpe de improvisación». Reivindicó, además, camiones de carga lateral.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos