Se crea una mesa de alimentación para impulsar el sector agrario y ganadero en el Duranguesado

Presentación de la segunda jornada 'Con los pies en la tierra' ayer en Durango. / M. DÍAZ
Presentación de la segunda jornada 'Con los pies en la tierra' ayer en Durango. / M. DÍAZ

Analizará el abastecimiento de los comedores escolares como una vía interesante de mejora dentro de la segunda jornada 'Con los pies en la tierra

MANUELA DÍAZ DURANGO.

'Con los pies en la tierra', jornada que organiza la Mancomunidad de Durango en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, pone el foco en su segunda edición en el impulso que cobraría el sector primario del Duranguesado si abasteciera con género propio los comedores escolares. Un tema candente, puesto en marcha con éxito en la escuela de Markina como proyecto piloto, y que en la comarca ha llevado a la creación de la asociación Berton Bertokoa a la que se han adherido todas las escuelas públicas de la zona. «Queremos abrir una reflexión sobre el impulso y el desarrollo de la comarca y el tema del comedor escolar es una vía interesante para mejorar el sector primario, aunque no la única», apuntó Endika Jaio, presidente de la asociación de Desarrollo Rural Urkiola.

De momento, algo ha empezado a moverse, puesto que se ha creado una mesa de alimentación de la comarca en la que se analizará cómo dar impulso al sector agrario y ganadero del Duranguesado, la alternativa a un servicio de comedores con productos de cercanía o la viabilidad de crear un parque agrario como herramienta de protección del sector en la comarca. «Nuestro propósito es reflexionar y plantear nuevas alternativas, y realizar propuestas para cambiar las bases que han provocado la crisis», señaló Jaio.

Ecocomedores de Canarias

La jornada que tendrá lugar el jueves 24 de mayo contará con la participación de expertos y responsables de proyectos que han logrado desarrollar con éxito en Cataluña y Canarias. «Más que teoría, pondremos sobre la mesa propuestas que son realidad en otras zonas geográficas», admitió el presidente de la Mancomunidad , Aitor López, que insistió en que estos ejemplos evidencian que «otro modelo de desarrollo territorial, social y económico es posible». El plazo para inscribirse concluye el día 21 y puede hacerse a través la web www.oinaklurrean.wixsite.com/hasiera.

La jornada arrancará a las 9.15 horas y continuará hasta las 13.30 horas centrada en el desarrollo territorial y en las posibles herramientas para proteger los suelos más idóneos para la actividad agro ganadera. Según apuntaron desde la asociación de Desarrollo Rural Urkiola, la situación del sector primario en la comarca es mala. «Nos ha trasladado que está muy mal y aunque los problemas son muchos nuestro objetivo es ir creando proveedores y situaciones para que el sector mejore», explicó Jaio.

Los encargados de abrir el debate serán Josep Montasell, ex director del Parque Agrario Baix del Lobregat, que hablará sobre si los espacios agrarios deben protegerse y gestionarse; la arquitecta Leire Milikua y el ambientólogo Sergio Gallego que abordarán el tema de la identificaicón, protección y dinamización del suelo agrario; e Imanol Esnaola, coordinador del observatorio socio-económico de Euskal Herria Gaindegia, que expondrá la necesidad de poner en valor la tierra rural.

Tras la comida, en la que se degustarán pintxos elaborados por productos locales y cuyo precio costará 15 euros y se abonará con anticipación, se pasará hablar del modelo de comedor escolar. Para ello, Eneko Viñuela, coordinador de la organizfaicón VSF Justicia Alimentaria de Euskal Herria, hablará sobre los comedores escolares en el País Vasco, «cómo son y cómo deberían ser».

Tras él tomará la palabra, Margarita Hernández, coordinadora del programa de ecocomedores de Canarias, que se centrará en el caso particular de las islas dónde se ha conseguido que en los comederos se coman alimentos ecológico.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos