Mañaria habilitará un gimnasio entre el frontón y la biblioteca

Frontón de Mañaria, ubicado en la plaza, donde se habilitará el gimnasio para la localidad. / E. C.
Frontón de Mañaria, ubicado en la plaza, donde se habilitará el gimnasio para la localidad. / E. C.

Los presupuestos del presente ejercicio incluyen también una partida para emprender un proyecto de atención a las personas mayores de 60 años

JANIRE ROEL MAÑARIA.

La apuesta por la práctica de ejercicio físico en Mañaria se ve claramente reflejada en los presupuestos del presente ejercicio. Una de las principales partidas del capítulo de inversiones se destinará a habilitar un gimnasio en el pasillo del frontón que comunica con la antigua biblioteca. La Corporación ha aprobado destinar 87.000 euros al acondicionamiento de este espacio y dotarle de las máquinas necesarias en función de la demanda. El acuerdo se adoptó con los votos de EH Bildu en el último pleno, que contó con la ausencia de los representantes jeltzales. El montante global se eleva en esta ocasión a 902.476 euros, lo que representa un 9,2% más que en el último ejercicio.

El alcalde del municipio, Endika Jaio, hizo hincapié en que la deuda del Ayuntamiento se ha ido reduciendo de forma considerable desde el año 2011. «De suponer un 111% del presupuesto municipal se ha pasado a un 27%», matizó el regidor.

El Consistorio, que espera ir amortizando hasta el año 2026 los 244.476 euros que aún tiene pendientes de pago, ha decidido este año, al igual que el anterior, dar prioridad a las necesidades de la localidad y reforzar el capital dirigido a las inversiones. Dentro de ellas se ha previsto iniciar un proyecto para atender a las personas mayores de 60 años y a sus cuidadores.

Mejora del servicio de agua

Bajo la denominación de 'Mañaria Lagunkoia', el plan se desarrollará en los próximos cinco años. En los dos primeros se realizará un diagnóstico sobre las necesidades que tiene este sector de población, mientras que en los otros tres se aplicarán las acciones derivadas del estudio llevado a cabo.

En este ejercicio se han destinado 18.000 euros para iniciar la primera fase del plan. En ella se verán involucradas tanto las personas mayores de 60 años como las que cuidan de ellos. Se tendrá en cuenta también la opinión de quienes trabajen en la rama de la arquitectura, medicina y todo lo relativo al trabajo social. Entre los meses de septiembre y diciembre se analizarán una serie de cuestiones como son los servicios sociales y médicos, el transporte público, la vivienda y el respeto y la socialización. De enero a marzo del próximo año se estudiará la participación de este sector de población en la sociedad, todo lo relativo a la comunicación e información, el trabajo y participación de la ciudadanía, así como edificios y lugares al aire libre.

Además del gimnasio que se habilitará entre el frontón y la antigua biblioteca, el capítulo de inversiones dedica 50.000 euros a mejorar el servicio de abastecimiento de agua y el arreglo del sistema de bombeo de Etxebarri y Kaltzada.

La Corporación también ha ampliado la partida dirigida a elaborar los presupuestos participativos con las asociaciones. Ellas decidirán como repartir los 36.100 euros asignados, 15.000 más que en el pasado ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos