Malestar por el cierre del parque cubierto de la escuela de Landako en Navidad

MANUELA DÍAZ VIRGINIA ENEBRAL DURANGO. ATXONDO.

El primer parque cubierto de Durango parece no haber arrancado su andadura con buen pie. Desde su inauguración hace tres meses las quejas no han parado de sucederse. Falta de bancos, barrizales y charcos que rodean el parque en la línea que la pérgola marca en el suelo cada vez que llueve, falta de luz, y ahora su cierre la mayor parte de las vacaciones navideñas. La Asociación Durangoko Familiak, creada hace apenas unos meses para mejorar la oferta de ocio infantil y adolescente, ha denunciado en las redes sociales que ha permanecido cerrado los días de labor en Navidad.

Si bien han presentado varias quejas en el SAC, desconocen los motivos y esperan que esto se resuelva y no se vuelva a repetir en las vacaciones escolares. «Es lamentable que pase esto, precisamente en vacaciones, cuanto más lo necesitan los niños y niñas y justo estas que han estado pasadas por agua», apunta María Oñate. El parque ha permanecido abierto solo los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas.

Con el nuevo año, entran en vigor las tasas e impuestos municipales. En Atxondo la mayoría de los conceptos han sido congelados, como la carga fiscal de saneamiento, la recogida de basuras y licencia de obras. Tampoco sufre ninguna variación el IBI después de que el año pasado se bajarán los tipos, sobre todo, en caseríos, como consecuencia de la actualización catastral. «El objetivo era que el Ayuntamiento recaudase similar cuantía así que redujimos los porcentajes, de modo que un 20% sufrió un ligero encarecimiento, pero la mayor parte de la población pagó incluso menos», justificó el alcalde, David Cobos.

La modificación más importante llega de la mano del Impuesto de Actividades Económicas y las beneficiarias son las empresas. El año pasado se incluyó una zonificación que regulaba la cantidad que las fábricas debían abonar en función de la distancia a la que se encontraban del casco urbano. Una sentencia judicial ha dejado sin validez esta cláusula por un motivo de forma.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos