«El machismo en la juventud está más arraigado de lo que creemos»

Asunción Varas, en el centro junto a Pilar Ríos, participó junto a los jóvenes en la presentación de las actividades para el 25-N. / M. DÍAZ
Asunción Varas, en el centro junto a Pilar Ríos, participó junto a los jóvenes en la presentación de las actividades para el 25-N. / M. DÍAZ

La nonagenaria actriz Asunción Varas planta cara a la lucha contra la violencia de género en Durango

MANUELA DÍAZ DURANGO.

«Las mujeres tienen que vivir la vida como les plazca, porque la vida es solo suya». Parece una perogrullada, pero es una consecuencia más de la violencia de género, advierte la nonagenaria actriz duranguesa Asunción Varas, de la compañía de mayores Gora ta Gora de la localidad. Aunque ha perdido algo de audición, su genio y talante no han mermado en absoluto. Si bien admite que ella no ha sido maltratada, es tajante al decir que este tipo de agresiones no tendrían que existir porque «están mal». Su rostro, en representación de los mayores, es la imagen del cartel del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Durango. Un colectivo, que en buena parte sigue asumiendo el machismo, y al que las agresiones sexistas no pasan de largo como se ha podido ver en la denuncia interpuesta por una mujer de unos 70 años después de ser golpeada por su marido horas después del txupinazo de 'Sanfaustos'.

A sus noventa «y tantos» años, Asunción Varas aseguró ayer que las agresiones sexistas han cambiado mucho tras la incorporación de la mujer al mercado laboral, la aprobación del divorcio o de algo tan simple pero a la vez significativo como el uso de biquinis o pantalones. Sin embargo, las agresiones se siguen produciendo. Así han testificado el alumnado de Jesuitas y del instituto Fray Juan de Zumarraga de Durango, quienes han reconocido como a través de los móviles y las nuevas tecnologías cada vez se dan más casos de violencia de género.

«El machismo en la juventud está más arraigado de lo que creemos», apuntó la joven Sara Zabalegi, quien aseguró conocer algún caso fuera de clase. Algunas, según indicaron, dejan de salir con su cuadrilla, sus parejas les controlan tanto el wasap como las redes sociales, y les piden que cambien la forma de vestir. «Intentamos que nuestra amiga deje de ver ese control como algo normal porque no todos los golpes duelen y es ahí donde empieza todo», matizó.

Premio Euskadi de literatura

Zabalegi y el resto de estudiantes de Jesuitas y del instituto llevan todo el año trabajando la violencia de género de manera transversal y han sido los que han elaborado la declaración que se leerá en la plaza del Ayuntamiento el día 24. «La implicación de la juventud es uno de los pasos importantes que estamos dando desde el Ayuntamiento para prevenir la violencia de género», advierte la edil de Igualdad, Pilar Ríos.

En este sentido, la aplicación para móviles gratuita Agrestop, ideada por el Consistorio en colaboración con Maristak, y que cuenta con un botón del pánico y permite un acompañamiento seguro de las mujeres, supera ya el millar de descargas. Se trata de una herramienta para prevenir las agresiones, que en Euskadi sufre una mujer cada 54 horas.

La villa acogerá el día 24 la firma del segundo protocolo comarcal contra la violencia machista entre Durango, Berriz, Elorrio y Abadiño. Sin embargo, los actos arrancan hoy, a las 19.00 horas, en Andragunea con el recital poético musicado cuyo cartel «de lujo» cuenta con la presencia de Leire Bilbao, Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskera, las bertsolaris Kristina y Arrate Mardaras, así como los músicos Eunate Zarrabeitia, Aitor Astigarraga y Dana Moya.

El Día contra la Violencia hacia las mujeres, el 25, se desarrollará una carrera de mujeres que organiza por segundo año Durango Kirol Taldea, y a las siete de la tarde una manifestación.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos