La línea de autobús entre Durango y Vitoria doblará sus frecuencias

Una jóvenes se disponían ayer a coger el autobús de las tres de la tarde en Durango. / Y. R.
Una jóvenes se disponían ayer a coger el autobús de las tres de la tarde en Durango. / Y. R.

La Diputación de Álava acepta buena parte de las demadas de usuarios y del Ayuntamiento y tiene previsto licitar el nuevo servicio en el primer trimestre del año

MANUELA DÍAZ DRUANGO.

Tras una década de quejas y movilizaciones, los usuarios de la línea de autobús que une Durango con Vitoria verán por fin cumplida su ansiada demanda de poder disfrutar de un servicio digno. La Diputación Foral de Álava ha plasmado en el pliego de licitación de la línea, que se adjudicará a lo largo de este primer trimestre del año, buena parte de las solicitudes presentadas tanto por usuarios y Ayuntamientos de la zona. Entre ellas la ampliación de horarios y frecuencias, las mejoras en la flota de vehículos y en la atención al público.

Las frecuencias de la línea, cuya adjudicación se llevará a cabo previsiblemente a alrededor de la Semana Santa, se incrementarán entre un 40 y 50%. De esta manera, los siete servicios en cada uno de los sentidos que hasta ahora se ofrecen de lunes a viernes, pasarán a ser uan decena, mientras que los cuatro viajes en cada sentido que discurren los sábados y domingos se elevan a seis.

De esta manera, el horario se amplía teniendo en cuenta los horarios de las universidades de Vitoria y Leioa, del Gobierno vasco en Lakua y los centros escolares de Durango. «Se aumentará la capacidad de transporte de la línea de septiembre a junio y se reducirá en verano», explicaron desde el Consistorio.

Cómodos y modernos

«Estamos muy contentas con el resultado del trabajo realizado», apuntaron tanto la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, como la primera teniente de alcalde, Pilar Ríos. En este sentido, reconocieron que el equipo de Gobierno -PNV y PSE- se ha reunido en repetidas ocasiones con el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y con usuarios de la línea Durango-Vitoria.

El nuevo horario adelantará la primera hora de salida desde Durango de 7.10 a 6.30 horas . Luego, se sucederán los viajes a las 7.10, 7.45, 9.20, 12.45, 13.45, 15.10, 17.15, 18.15 y 20.50. Los fines de semana partirán a las 8.40, 11.50, 16.35, 19.40 y 22.00 horas.

En sentido inverso, partirán desde Vitoria la las 6.45, 8.10, 9.00, 12.15, 13.55, 14.25, 15.25, 16.25, 19.30 y 22.00 horas, los días laborables, mientras que los sábados y domingos lo harán a las 7.30, 10.00, 13.00, 15.20, 17.50 y 20.50 horas.

Otra de las mejoras que se incluiyen en la próxima licitación es referente a la flota de vehículos. Entre los criterios que se requieren es que los autobuses, de 52 plazas, sean cómodos, modernos y adecuados a las personas con necesidades especiales.

El nuevo servicio también deberá ofrecer una mejor atención a los usuarios. En este sentido, se incluirá un teléfono de incidencias que también ofrezca información «efectiva» y que deberá estar adaptado a las nuevas tecnologías con sistema de alertas, entre otros aspectos.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos