Licenciado Vidriera, de Durango, gana el concurso de maquetas de Amorebieta

Actuación del grupo Licenciado Vidriera en el concurso de maquetas de Amorebieta. / E. C.
Actuación del grupo Licenciado Vidriera en el concurso de maquetas de Amorebieta. / E. C.

El polifacético artista Mariano Estudillo y la chelista Nerea Aizpurua lideran el grupo, que publicará su primer disco en menos de un mes

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

El grupo durangués Licenciado Vidriera, liderado por el polifacético artista Mariano Estudillo y la chelista Nerea Aizpurua, se impuso en la quinta edición del concurso de maquetas del Duranguesado, que por segundo año consecutivo ha sido organizado por el área de Juventud de Amorebieta-Etxano. Su música conquistó al jurado entre los tres clasificados para la final de la veintena que han tomado parte en el certamen. Como recompensa, un cheque por valor de 1.500 euros.

Estudillo define a Licenciado Vidrieda como «un ensamble en el que tenemos un núcleo que está compuesto por Nerea Aizpurua y por mí. El resto está formado por gente que entra y sale del proyecto, dependiendo de sus circunstancias personales y en función de las características del local donde actuemos. Todo esto hace que cada actuación sea especial y única para ese espacio en concreto».

Cuenta con una corta pero intensa trayectoria, consiguiendo arrasar allá por donde actúa. El éxito, en opinión de Estudillo, radica en la originalidad de sus actuaciones. «A día de hoy no necesitamos amplificación. De hecho, la mitad de los shows que hemos hecho han sido sin micrófonos. Nos sabemos adaptar, siempre estamos pensando en crear algo práctico».

El combo durangués, sin embargo, no para de experimentar y así lo demostrará el 28 de junio en las fiestas de Tabira. Por primera vez en su trayectoria, harán uso de una guitarra eléctrica, de un bajo y de una batería. «Vamos a probar a ver cómo suena nuestra música con potencia y decibelios, va a ser todo un experimento», apunta Estudillo.

En menos de un mes, además, Licenciado Vidriera publicará su primer disco. «Estoy deseando que la gente lo escuche para que me digan qué tipo de música es, porque yo no lo sé definir», señala.

El jurado entregó un segundo premio, por valor de 500 euros, al grupo Steepers por la mejor canción en euskera, valorando el esfuerzo de la banda al traducir a la lengua vasca todo su repertorio. Por otro lado, el grupo de Mungia Wicked Wizzard fue agasajado con la oportunida de tocar durante las fiestas de Amorebieta a mediados de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos