El latido del euskera en Navarra se dejará oír en Durango el domingo

Actuación del centenario Orfeón Durangués durante la puesta en escena de la Pasión. / BORJA AGUDO
Actuación del centenario Orfeón Durangués durante la puesta en escena de la Pasión. / BORJA AGUDO

En el concierto que la Banda de Música Tabira y el Orfeón Durangués protagonizarán el domingo en el pórtico de Santa María dentro de las Euskal Jaiak

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Las Euskal Jaiak que organiza Durango con el fin de difundir la cultura vasca y servir de escaparate para las actividades que desarrollan diferenes agruaciones de la villa latirán más fuerte en su vigésimo primera edición. El denso programa, en el que participan 27 colectivos, arranca hoy y se prolongará hasta el 17 de junio. La música será la protagonista del domingo . Para esta ocasión vuelven a aliarse dos centenarios colectivos de la villa como son el Orfeón Durangués y la Banda de Música Tabira. El repertorio seleccionado no es casual. Se han decantado por hacer un recorrido «por aquellos lugares de Navarra en los que consideramos que el euskera ha latido y late con fervor, fragor y, por ello, con mayor intensidad que en otros lugares».

Ambas formaciones entienden que en torno a localidades navarras como Lanz, Ituren, Roncesvalles, Ochagavía, Pamplona, La Ribera o Sakana se ha originado una importante cultura musical. También han decidido hacer suyas la afirmación del folklorista Juan Mari Beltrán sobre la necesidad de «oxigenar el legado recibido para poder pasárselo en condiciones óptimas a las próximas generaciones». De esta manera, tanto la Banda Tabira como el Orfeón han diseñado el repertorio que se podrá escuchar el domingo a partir de las 13.00 horas en el pórtico de Santa María. Les acompañará la acordeonista Nerea Zarandona.

Piezas musicales que han girado en torno a la mitología o creencias populares han sido actualizadas por ambos grupos. «Siempre con el propósito de que el euskera perviva con dignidad, enriquecido y respaldado por el impacto que tales melodías puedan tener en generaciones actuales y venideras, promoviendo en todo momento el respecto por otras culturas diferentes», detallan las dos formaciones que ofrecerán el domingo una mágica actuación.

Bajo el título de 'Taupadak' -trabajo desarrollado por Francisco Idareta, profesor de la Universidad pública de Navarra y adaptado por Alberto González Urroz- esperan ofrecer un espectáculo «enérgico» en el que se interpretarán diez piezas. 'Ararat', B'ihotzean Itsasargi', 'Lantz', 'Axuri Dantza', 'Orreaga', 'Erro-uneak', 'Aitor', 'Marí', 'Aixita' y 'Lingua navarrorum' sonarán en Santa María. Este será, además, el primer concierto que ambas formaciones ofrecen desde que el navarro Luis Orduña se hiciera con la batuta de Tabira a finales del pasado año. Fernando Urain dirigirá al Orfeón Durangués.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos