Río de Oro se lanza a la carrera para acoger a 19 menores saharauis

Once menores con discapacidad participarán en el campamento de Izurtza. / EL CORREO
Once menores con discapacidad participarán en el campamento de Izurtza. / EL CORREO

La ONG de Durango organiza el domingo una doble marcha de montaña para financiar la estancia del grupo, once de ellos con diversos grados de discapacidad

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La asociación duranguesa Río de Oro recibirá el próximo día 25 a diecinueve menores saharauis para disfrutar de unas vacaciones en paz, alejados de las abrasivas temperaturas del desierto argelino y dándoles una oportunidad de olvidarse por dos meses su situación de refugiados, con todo lo que conlleva. Once de ellos, con diversos grados de discapacidad, disfrutarán en Izurtza de los campamentos que organiza la ONG, mientras que otros ocho serán acogidos en otras tantas familias. Con el objeto de financiar ambos proyectos, además de la caravana solidaria y un programa de empoderamiento para las mujeres de los campamentos de refugiados, Río de Oro, en colaboración con el club Kirol Errota y EL CORREO, ha organizado para este domingo una carrera solidaria que espera reunir al mayor número posible de participantes.

La carrera arrancará a las diez de la mañana para quienes quieran cronometrar sus tiempos y tendrá un recorrido de 15,5 kilómetros. La oganización contará, además, con otra opción más relajada que dará comienzo a las nueve de la mañana y en la que los participantes podrán elegir entre el itinerario largo y el corto de 9 kilómetros. Partirán de la iglesia Tabira en Durango y se dirigirá hacia Atxarte para rodear el Untzillaintx.

«Visibilidad»

La segunda edición, que ha modificado el recorrido para hacerla más atractiva. Volverá a contar con servicio de ducha, luch, avituallamiento y el regalo de una camiseta. De apuntarse de manera anticipada en kirolprobak.com y sailkapenak.com, la prueba costará 10 euros, dos menos que si se hace el domingo.

Está siendo un ejercicio muy positivo para el colectivo. En la fiesta solidaria que brindaron a los durangueses el pasado mes, Río de Oro recaudó más de 1.000 euros. Además, ha sido una de las tres asociaciones que junto a Geu Be y síndrome de Angelman han organizado el Día de la Discapacidad en Durango. «Estamos organizando muchos eventos y otros nos llegan de asociaciones y colectivos que quieren colaborar, y todo esto nos está dando visibilidad», aseguró su portavoz, Mikel del Arco.

La comarca del Duranguesado, sin embargo, es una de las más colaborativas. En el caso del acogimiento a losmenores saharauis, están en marcha cuatro proyectos. Dos de ellos, gestionados por Río de Oro, y otros dos programas por Hamadako Izarrak y Kainabera en Elorrio, respectivamente.

«El acogimiento en familia está descendiendo en los últimos años en todo el Estado», lamentó Del Arco. La ONG Río de Oro, sin embargo, ha conseguido mantener el número de familias desde que tomó el relevo a la asociación de vecinos Herria de Durango, después de que el primer año registraran un incremento. «Es complicado, las familias no se animan a abrir sus puertas a este proyecto que para los niños saharauis y para la gente de aquí es tan enriquecedor», apuntó el responsable de este colectivo.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos