La labor revitalizadora del txistu de Silboberri sirve de modelo a Valencia

Instrumentistas del grupo de txistu Silboberri ofrecerán un concierto el domingo en Valencia. / SILBOBERRI
Instrumentistas del grupo de txistu Silboberri ofrecerán un concierto el domingo en Valencia. / SILBOBERRI

El grupo de Durango ha sido invitado a tomar parte en tres prestigiosos ciclos de música contemporánea

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Durante los 25 años que el grupo Silboberri de Durango lleva trabajando por colocar el txistu al mismo nivel del resto de instrumentos, sus logros no han pasado desapercibidos. Varios discos, numerosos alardes y conciertos en los que se han codeado con todo tipo de sonidos y estilos han sido su tarjeta de visita para fraguarse un reputado hueco en el panorama musical contemporáneo. Algo que ha impresionado en Valencia, donde se han propuesto seguir los pasos del colectivo durangués para impulsar la dulzaina valenciana.

Para ello, Silboberri Txistu Elkartea ha sido invitada a tomar parte en tres prestigiosos ciclos de música contemporánea en Valencia. El primero de ellos será este mismo domingo en el Palau de la Música de Valencia, donde se celebra la cuarenta edición del Ensems. Allí, el txistulari Aitor Amilibia, miembro de Silboberri y uno de los creadores del txistu bajo, junto con el acordeonista José Antonio Hontoria y la percusionista Elur Arrieta, interpretarán tres piezas de dos de sus compositores fetiches como son el Premio Reina Sofía, Gabriel Erkoreka y del guipuzcoano Félix Ibarrondo, Premio Internacional de Composición en New York el pasado año, y de la compositora Yolanda Campos, afincada en Navarra.

innovador

De esta última precisamente se estrenará para la ocasión 'Lich', una obra para txistu, tamboril, acordeón y percusión, en la que se podrá escuchar por primera vez al txistu interpretando un lenguaje micortonal.

Estas tres piezas abrirán el Festival Ensems, el más longevo del Estado. Tras ellas llegará el estreno de Miguel Ángel Berbis para voz, dulzainas, percusión y flauta. Se trata de mostrar el trabajo que durante décadas lleva realizándose desde Silboberri con el txistu y el que ha comenzado a desarrollarse en Valencia en torno a la dulzaina. «El director del festival se quedó sorprendido por lo que hacemos, ellos están abriéndose camino con la dulzaina valenciana y por eso nos pidieron que les mostráramos hasta dónde se puede llegar», explicó Maribel Roldán, coordinadora de Silboberri Txistu Elkartea.

Roldán considera un «halago» poder tocar en este festival, con cuatro décadas a sus espaldas es una de las plataformas referentes en Europa. En esta edición se presentarán más de veinte propuestas sonoras, con siet eencargos y numerosos estrenos absolutos en España. Un concierto que abre las puertas de Valencia a Silboberri.

El grupo de txistu también actuará en la Mostra Sonora de Suec el próximo día 13 de mayoa, así como en el festival Rafelbunyol el día 6 de octubre.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos