Kukai unirá danza y cine en Berriz con el espectáculo documental 'Oskara Plazara'

Bailarines de Kukai ponen en escena el espectáculo 'Oskara'. /  E. C.
Bailarines de Kukai ponen en escena el espectáculo 'Oskara'. / E. C.

La compañía, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza, recalará el sábado en la casa de cultura

VIRGINIA ENEBRAL BERRIZ.

La octava edición del Circuito de Danza llegará a Berriz este fin de semana y lo hará de la mano de la aclamada compañía Kukai. El proyecto que Jon Maya puso en marcha hace más de quince años en Rentería hunde sus raíces en los bailes tradicionales del País Vasco para crear espectáculos contemporáneos. El último de ellos, en el que se combina coreografía y cine, se llama 'Oskara Plazara' y podrá disfrutarse el próximo sábado 11 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura.

Esta iniciativa, que por medio de Sarea organiza el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, ofrece entre enero y diciembre un total de 68 representaciones en 23 escenarios vascos. 'Oskara' es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista.

Se trata de un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes y mitos de la cultura vasca desde su origen hasta la época contemporánea. En él se dibuja un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana.

Proyección

A partir de este trabajo, llega 'Oskara Plazara', un formato en el que se unen danza e imágenes. Con el documental 'Si quieres saber quién eres baila!', realizado por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja, como telón de fondo, tres bailarines ejecutarán sobre el escenario del edificio municipal berriztarra fragmentos de la obra 'Oskara' mientras de fondo se proyecta el documental. El proceso de creación del espectáculo es el origen de este nuevo trabajo donde la identidad es el objeto de reflexión.

La compañía guipuzcoana, que el pasado 29 de septiembre fue reconocida con el Premio Nacional de Danza 2017, ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos galardones como el premio Max al Espectáculo Revelación en el año 2009, que volvieron a recibir por partida doble en 2015, al mejor elenco y a la mejor composición musical. 'Oskara' también ha sido premiado con varios Max este año: al mejor espectáculo de danza, mejor diseño de vestuario y mejor elenco de danza.

Temas

Berriz

Fotos

Vídeos