Kudukoa insta a mejorar la convivencia entre los perros y vecinos en Durango

Perros jugando en el parque de Tabira./FERNANDO GÓMEZ
Perros jugando en el parque de Tabira. / FERNANDO GÓMEZ

M. DÍAZ DURANGO.

La plataforma Kudukoa-Kultura Durango arranca su actividad con el Día del Perro. Un acto que contará con la colaboración de Durandog, asociación creada hace más de dos años con el propósito de conseguir zonas de esparcimiento para sus mascotas y que cuenta con más de 1.300 simpatizantes. El evento se convertirá en un escaparate reivindicativo en el que Kudukoa insta al Ayuntamiento a cumplir los acuerdos aprobados hace dos años para mejorar la convivencia entre perros y vecinos.

«Se destinaron 90.000 euros para urbanizar las zonas de 24 horas para los canes con vallas y solo se han colocado en las del cementerio, pero hasta hace nada la hierba estaba tan crecida que si entraba un perro ni le veías», se quejan. La otra zona abierta las 24 horas, en Murueta Torre, supone un punto de conflicto puesto que al no estar delimitado y los perros se cruzan al bidegorri. La instalación de pipicanes o papeleras para depositar excrementos son inexistentes.

Ante esta situación, el sábado a las 11.15 han organizado una kalejira por el casco viejo que concluirá en el parque Ibaizabal, donde habrá una exhibición de perros pastor, especie que aseguran está en peligro de extinción. Mañana, en Pinondo Etxea se ofrecerá una charla sobre animales domésticos a las 19.00 horas. Intervendrán el presidente Durandog para hablar de las mascotas en vecindad, un veterinario para profundizar en el cuidado de animales, y el concejal de Herriaren Eskubidea Jorge Varela, que se explicará la normativa y la problemática de las colonias urbanas de gatos y palomas.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos