Kriskitin ofrecerá un festival folk de altura mañana en Durango

Integrantes del grupo de danzas Kriskitin, impulsor de Durango Folk. / E. C.
Integrantes del grupo de danzas Kriskitin, impulsor de Durango Folk. / E. C.

Marionetas gigantes creadas en Areatza y los gaiteros cántabros Al Tresboliyy tomarán parte en la decimonovena edición

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Es probablemente uno de los grupos de danza más activos del panorama vasco. Treinta años recuperando el folklore euskaldun, dándolo a conocer por toda Europa y acercando a Durango culturas de todas las partes del mundo. Kriskitin Dantza Taldea celebra mañana su aniversario organizando la decimonovena edición de Durango Folk, un festival que cada año se esfuerza por dar a conocer los bailes de otras culturas foráneas como la macedonia, china, colombiana, turca, croata, cubana, checa y de distintos rincones de la península. Y lo hará por todo lo alto con los gigantes referentes en la música vasca como son Maurizia con su pandero, León con la alboka, Fasio con la trikitixa, y los dantzaris Bartolo y Madalen.

En un pasacalles colorido y vistoso, serán puesto en escena por Josu Cámara, experto en marionetas gigantes, y otros miembros de la asociación Sugoi Panpin Laborategia de Areatza. Recorrerán las calles junto a cuatro trikitilaris con jotas y purrusaldas, «piezas muy de Bizkaia y populares» evocando a Maurizia y su pandero, explicó Josu Cámara, que fue miembro de la ya desaparecida compañía de títeres Kukubiltxo.

Danzas navarras

Las marionetas, elaboradas en un curso impartido por la compañía francesa Les Grandes Personnes, y que han estado de gira con el grupo de música tradicional Oreka Tx, volverán a recorrer las calles el próximo 24 de diciembre como parte de la cabalgata del Olentzero que se organiza en San Sebastián.

El matiz foráneo, imprescindible en Durango Folk, vendrá de las gaitas Al Tresboliyu. Será la primera vez que el grupo cántabro se acerque a la villa y lo hará con una docena de gaiteros. Desde su creación, hace cinco años, la banda ha participado en diversos festivales de música y fiestas de interés turístico, además de grabar dos discos. El último saldrá a la luz el próximo año.

Y el baile correrá a cargo de Kriskitin que para la ocasión ha elegido media docena de danzas navarras. Las tres asociaciones animarán el entorno de la Azoka, la Euskal Denda y el casco viejo de 12.00 a14.00 horas . En caso de lluvia, el festival se trasladará a Jesuitak.

Es la quinta ocasión que Kriskitin se viste para participar en Durango Folk. En esta ocasión bailarán más de la mitad del centenar de personas que integran la formación. Aunque el grupo surgió en octubre de 1986, toman como referencia el estreno de su primer espectáculo, un año después. Desde entonces no han parado, han recuperado los carnavales en la villa, organizado bodas tradicionales vascas cada cinco años y rescatado bailes del Duranguesado que han llevado por toda Europa.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos