Kirolene premia una gigantesca lengua de nieve que fue grabada en Canadá por dos vecinos de la zona

Premiados de la zona en el primer certamen de cortos Kirolene Film. / KIROLENE
Premiados de la zona en el primer certamen de cortos Kirolene Film. / KIROLENE

«Fue increíble, algo que en contadas ocasiones se puede ver de cerca», relatan Igor Bernas, de Durango, y Ane Hernani, de Elorrio

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Poco más de un metro separa al durangués Igor Bernas, a la elorriarra Ane Hernani ya Jurek Ziemkiewicz y Aitor Arbulu, de Zeanuri, de una gigantesca lengua de nieve que avanza imparable por la montaña. Los cuatro se encontraban en Canadá practicando esquí cuando fueron sorprendidos por una avalancha hace poco más de un año. «Nos pilló por sorpresa y sacamos nuestros móviles para grabarlo», recuerda Bernas, que con ese viaje se despediría de Canadá dónde durante una década había ejercicio de guía de montaña. «Fue increíble, algo que en contadas ocasiones se puede ver desde tan cerca».

Su experiencia, condensada en un cortometraje que entremezcla la avalancha con imágenes de su aventura deportiva, ha sido valedora del premio al mejor cortometraje aficionado en la práctica del esquí de la primera edición del certamen de cortometrajes Kirolene Film organizado por el único centro público de enseñanzas deportivas de Euskadi, Kirolene, con sede en Durango, y el Ayuntamiento de la localidad.

Se trata del segundo premio que reciben en poco más de tres meses. 'Expect the Unexpected' fue el corto que se impuso como ganador en la quinta edición del concurso de cortos de montaña Mendiak Hurbilduz que organiza el Plateruena de Durango. Solo el video de la avalancha cuenta con más de 2,5 millones de visualizaciones en youtube.

Alex Areizaga, mejor director

«La idea de presentarlo en un festival nos parecía interesante para poder mostrar otras aficiones y poner en valor la montaña y la práctica del esquí», señaló Igor Bernas. Una idea que han compartido con otros 25 grupos que competían en Kirolene Film y cuya entrega de premios y proyección de cortometrajes reunió en San Agustín a decenas de personas en una gran fiesta del deporte de aventuras.

La cita dejó otros nueve premios, entre los de que destacó el otorgado al mejor director de un cortometraje profesional que recaló en el zumarragatarra Alex Areizaga por su trabajo 'Orain', una cinta de 4.19 minutos de duración que permite al espectador viajar por Gabiria, Chamonix, Pirineos españoles, Alpes, Yosemite, Zamora, Urederra o Arantzazu. La cinta también recibió el galardón al mejor cortometraje en euskera

Otros premios fueron a parar a 'From Withim', de Gonzalo Bartolomé, quien recibió los premios al mejor cortometraje aficionado práctica del snowboard y a la mejor fotografía. 'Peñón capacitado', de Hugo Jareño, fue elegido como mejor cortometraje aficionado en la práctica deportes de montaña y escalada y mejor trabajo a la inclusión.

'Urrun', de Iñaki González, se clasificó como el mejor trabajo aficionado en la práctica de deportes acuáticos y mejor teaser Amateur redes sociales, mientras que 'Bizi Oreka', de Bideolan Proyectos Audiovisuales, recibió el galardón por ser el mejor teaser Profesional red.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos