Karrika y Bartolomé Ertzilla sueñan con Shakespeare

El actor Gorka Madrazo y la profesora de violín Eunate Zarrabeitia, ayer en San Agustín. / E. C.
El actor Gorka Madrazo y la profesora de violín Eunate Zarrabeitia, ayer en San Agustín. / E. C.

La producción duranguesa se estrenará el día 29 en San Agustín, que permitirá ver al actor bilbaíno Asier Etxeandia el 19 de noviembre

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Pese a que han pasado más de 400 años de la muerte de Shakespeare, su figura sigue sorprendiendo. La compañía de teatro duranguesa Karrika y un grupo de alumnos de cuerda de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango se han atrevido a soñar con el dramaturgo inglés y sorprendernos con una visión de su vida y obra. 'Deshakespeareazioa' se estrenará el próximo día 29 de septiembre en San Agustín y será uno de los protagonistas de la nueva temporada de otoño que ayer presentó en el espacio cultural de la villa.

La pieza presentó un corto de 25 minutos en el Plateruena Kafe Antzokia hace casi un año, germen de lo que es hoy 'Deshakespeareazioa'. Al espectáculo puramente teatral interpretado por una docena de actores se sumó la voz de once alumnos de cuerda de Grado Medio del Conservatorio de entre 15 y 19 años. El sonido de sus instrumentos se convierte en parte del elenco actoral cuya escena discurre en un mercado victoriano. Los músicos entran y salen de escena, aportan efectos y melodías, juegan con el espectador y los actores. «Ha sido muy enriquecedor y hemos conseguido darle nuestro toque personal», afirmó la profesora de violín Eunate Zarrabeitia.

Karrika aborda así un clásico por segunda vez en su trayectoria, adaptándolo y dándole su particular toque. «Le hemos dado la vuelta y hemos logrado pasar de la comedia al drama con resolución, aunque ha sido lo más complicado de la obra», admitía el actor Gorka Madrazo. La obra, dirigida por Jose Martín Urrutia 'Txotxe', contará con dos pases los días 29 y 30 de este mes.

Entradas para el plato fuerte

No será la única obra centrada en el autor de obras como 'Hamlet' o 'El sueño de una noche de verano'. Shakespeare regresará de nuevo a San Agustín en octubre a través de la comedia 'Los amantes del Casco Viejo', una adaptación de 'Romeo y Julieta' interpretada por el ermuarra Mikel Losada y Olatz Ganboa en castellano. También se abrirá el telón a 'Hambre', un divertido espectáculo en el que los espectadores tendrán que tomar mesa para hablar de la comida. «El patio de butacas estará ocupado por mesas en las que los espectadores podrán tomar un pintxo y un vino», explicó Arantza Arrazola, responsable de San Agustín.

El 19 de noviembre le llegará el turno a uno de los platos fuertes de la temporada. Se trata del espectáculo de improvisación 'Los visitantes' con el bilbaíno Asier Etxeandia que actuará junto a Valerie Tassi, Enrico Barbaro y Txubio Fernández de Jauregi, y con Arrate Etxeberria como maestra de ceremonias. La comedia sacará a partir de hoy en San Agustín las únicas entradas disponibles de su gira por Euskadi, puesto que ya se ha colgado el cartel de completo en Vitoria, Basauri y Bilbao. Solo sacarán medio palco de butacas, ya que el otro medio se ha vendido entre los socios.

La programación se completará con la puesta en escena de dos espectáculos de danza y cuatro dirigidos al público infantil. Precisamente 'Egunen batean', una adaptación del cuento 'El cazo de Lorenzo', abrirá el 17 de septiembre la programación que cierra con la tercera edición del espectáculo circense para navidades Maluta.

Arrazola recordó que con motivos de las obras en el Museo de Arte e Historia, donde se lleva a cabo la venta de entradas de las obras, la taquilla se ha instalado en las propias dependencias de San Agustín. Hasta el el día 15 el horario de venta anticipada será de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y a partir de esa fecha, el horario habitual.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos