Kainabera servirá un menú solidario en Elorrio para ayudar a los voluntarios en Grecia

Descenso de cuadrillas por las calles de Elorrio durante las Ferixa Nausikoak. /  AYUNTAMIENTO
Descenso de cuadrillas por las calles de Elorrio durante las Ferixa Nausikoak. / AYUNTAMIENTO

Las Ferixa Nausikoak se despiden con el Sukalki Eguna y el descenso de carrozas y cuadrillas

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

La ONG Kainabera de Elorrio tiende su mano a los refugiados en Grecia. Y lo hace poniéndose el delantal con el propósito de servir un menú solidario para la asociación Zaporeak que trabaja en Grecia alimentando a los refugiados y voluntarios de la zona. La iniciativa, que se enmarca en elDía de la Solidaridad de las Ferixa Nausikoak será sin duda si no el plato fuerte sí el más solidario de las fiestas de Elorrio. La cita será mañana entre Kanpokale y Arriola y en ella se podrá degustar la gastronomía de once países «que enriquecen a Elorrio», señalaron desde Kainabera. En la fiesta multicultural participarán vecinos de Argelia, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Senegal, Mali, Portugal, Uzbekistan, India, México y Euskal Herria.

Kainabera vuelve así a demostrar que la solidaridad y la comida tienen plato en la misma mesa. Miembros de Zaporeak acudirán el domingo a Elorrio, para dar a conocer el trabajo que están haciendo y la situación de las personas refugiadas. La ONG de Elorrio lleva 31 años realizando actividades solidarias en las fiestas del municipio, tanto para visualizar las duras condiciones que se padecen en otros países como para dar a conocer los proyectos que lleva a cabo la asociación en Colombia, Nicaragua o Tanzania.

La comida también será el punto de partida de la jornada de hoy en las Ferixa Nausikoak, que acoge esta mañana el Sukalki Eguna. El ambiente festivo, que será más aún visible con los disfraces que muchas de las cuadrillas se animan a llevar, seguirá por la tarde con varios pasacalles y el descenso de carrozas.

Las cuadrillas también se despedirán de la celebración de las primeras olimpiadas con la última prueba, que consistirá en un concurso de disfraces. La cita será a las seis de la tarde en la plaza, momento en el que se servirá una chocolatada. Por la noche, le llegará también el tramo final a la prueba de bueyes -cuyo reparto de premios será el lunes a las 22.00 horas- y el último toro de fuego en la plaza. El fuego también será el protagonista del espectáculo pirotécnico y de malabarismo organizado a las 22.30 horas en la plaza. Luego se sucederán los conciertos en Urarka, el gaztetxe y la zona de txosnas.

Mañana, tras la fiesta de la solidaridad, habrá deporte rural en la plaza con los aizkolaris Alex Txikon, Julen Mendieta, Hodei Ezpeleta y Bihurri; los harri-jasotzaileak Joseba y Udane Ostolaza, además de Karlos Aretxabaleta Iparraldeko. El ambiente euskaldún regresará a las 18.00 a Casajara con los bertsos de Andoni Egaña, Unai Iturriaga, Oihane Perea y Nerea Ibarzabal. Y hora y media después música en directo y danza en vivo con Alos Quartet y Aukeran Dantza Konpainia.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos