La justicia echa por tierra el polígono Pulla-Azkarreta de Elorrio

Vista de la zona en la que se iba a construir el polígono. /  E. C.
Vista de la zona en la que se iba a construir el polígono. / E. C.

El TSJPV declara nulo el Plan Parcial de la zona y da la razón a la coordinadora vecinal después de dieciséis años de litigio

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha echado por tierra el proyecto de construcción del polígono industrial Pulla-Azkarreta de Elorrio. De hecho, ha declarado nulo el Plan Parcial de este sector y da así la razón a la coordinadora vecinal que recurrió la actuación, promovida por la sociedad pública Sprilur, al entender que «carecía de ciertos informes preceptivos tan determinantes como el correspondiente al impacto ambiental».

En opinión de la plataforma vecinal, «resulta difícil de entender la postura de Sprilur y del PNV -gobernaba la localidad cuando se aprobó la actuación- por defender un plan y un ámbito contrario a las vigentes directrices de política urbana». El colectivo recurrió el proyecto hace aproximadamente dos décadas y media alarmado por la «destrucción» de más de 100.000 metros cuadrados de suelo rural «de alto valor para la agricultura y la falta de datos objetivos» que justificaran el dimensionamiento de la macroárea industrial.

Según denunció la coordinadora y ha estimado ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el proyecto carece de todos los informes preceptivos, como el correspondiente a la Agencia Vasca del Agua, URA, el de AENA, en relación a la afección de aeropuertos, y el estudio de impacto medioambiental. Además, «pone en evidencia el incumplimiento de los estándares urbanísticos».

Por todo ello, hace dos años, el Ayuntamiento de Elorrio, en manos de EH Bildu tras las últimas elecciones municipales, decidió allanarse en el contencioso y dar la razón a la coordinadora vecinal, con las consiguientes críticas por parte del PNV. Este hecho ha supuesto que Sprilur se tenga que hacer cargo de los costes de todo el proceso judicial.

Desde la coordinadora vecinal destacaron ayer la «obstinada resistencia» que durante todo este tiempo ha mantenido la sociedad pública Sprilur «por aceptar lo inevitable con el único objeto de desarrollar un macropolígono industrial en suelos de alto valor agrológico que en lugar de crear empleo pretendía favorecer los intereses de especuladores». De hecho, sostienen que «el manido argumento de la creación de puestos de trabajo no ha servido para tapar las graves deficiencias del plan».

Los jeltzales, que sacaron adelante el proyecto con Ana Otadui en la Alcaldía de la villa, planteaban una inversión de 30 millones de euros para un polígono con 65.000 metros cuadrados de pabellones y que daría empleo a unas 600 personas.

Obsoleto

La plataforma vecinal considera que «no es una oferta real sino humo. Además, «las formas importan y los atajos para huir de informes sectoriales preceptivos o de la declaración de impacto ambiental se pagan con la nulidad», apuntaron sus representantes. En su opinión, resulta difícil entender «la tozudez tanto de Sprilur como del PNV por defender un plan obsoleto y contrario a las vigentes directrices de la política urbana, que pone la tilde en la descontaminación y regeneración de los suelos degradados ya existentes para el desarrollo de actividades económicas en lugar de colonizar nuevos suelos máxime cuando, como es el caso, son de alto valor agrológico», sentenciaron.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos