«Muchos jóvenes no son conscientes de los micromachismos»

Uxue Martínez se ha acercado a los espacios juveniles. / M. D.

La cantante Uxue Martínez recorre los espacios de los jóvenes en Durango para concienciarles de que «la violencia de genéro no es solo física»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Resulta más que evidente que la falta de información no es la causa del afloramiento de la violencia de género entre los jóvenes. El Ayuntamiento de Durango es consciente de ello y este año ha puesto el foco de atención en los jóvenes con un refuerzo de la campaña preventiva en los todos los colegios de la villa, pero también abriendo el debate en sus lugares de ocio. Así, se han acercado a las asociaciones y entidades de tiempo libre que trabajan con jóvenes y también en las lonjas juveniles. Durante los dos últimos fines de semana, la cantante y actriz Uxue Martínez ha recorrido cerca de una decena de locales. Una manera «informal y cercana» de acercarse a los jóvenes y que, según la concejala de Igualdad, Pilar Ríos, está dando «muy buenos resultados».

Los jóvenes han abierto sin reparos las puertas a la no violencia. Según Uxue Martínez, los más jóvenes, de entre 16 y 18 años, han sido los más «receptivos» a la hora de abordar la violencia sexista. «Muchos no son conscientes de los micromachismos y piensan que la violencia solo es física», advierte. Sin embargo, una parte importante de las chicas con las que ha contactado en los locales «han tenido algún tipo de control por wasap y redes sociales por parte de sus parejas o la obligación que se les impone, solo por ser mujer, a cuidar su estética con el fin de dar una buena imagen».

Unos micromachismos de los que el área de Igualdad es consciente y que se ha propuesto frenar. Para Pilar Ríos llegar a la gente joven es una prioridad del Ayuntamiento, «crear una red que les implique en la lucha contra la violencia de género y la igualdad de género y les impida mirar para otro lado». A su juicio, para que esta iniciativa tenga éxito tiene que ser algo «positivo, que consiga hacer mecha en las cuadrillas».

Voz en el Consejo

Es por ello que el Ayuntamiento ha elegido a una persona joven y conocida. Durante las reuniones en los nueve locales que la actriz Uxue Martínez ha visitado -la mayoría mixtos- ha contactado con unas 270 personas. «Hemos logrado su compromiso para sumarse al Pacto de la Ciudadanía e ir con los ojos bien abiertos a partir de ahora, a no tolerar ninguna agresión sexista en sus cuadrillas, locales o alrededores y dar la voz de alarma en caso de ser testigos», admitía la artista.

También se han llevado a cabo videoforums y se les ha animado a participar en el concurso de audiovisuales Beldur Barik que organiza Emakunde para la prevención de la violencia sexista entre jóvenes y en Topaketa, que será en Eibar el día 2 de diciembre con autobuses gratuitos desde Durango. «sperábamos una aptitud más cerrada, pero ha sido todo lo contrario, el ambiente era bastante sano y se han mostrado muy participativos», reconocía Uxue Martínez.

La iniciativa también busca acercar el Consejo de Igualdad a la gente joven, que ve como en los últimos años se ha producido un envejecimiento de sus miembros. «Queremos que nos planteen demandas y que tengan voz a la hora de luchar a favor de la igualdad y contra la violencia de género», matizó Ríos.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos