Jóvenes bertsolaris de la comarca se cuelan en la final de Bizkaia

Semifinal disputada en el instituto de Durango. / E. C.
Semifinal disputada en el instituto de Durango. / E. C.

Tras imponerse a los de Busturialdea en Durango, se enfrentarán a los de Uribe Kosta el día 22 en la sala que la BBK dispone en Bilbao

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

En estos tiempos en los que la tecnología no deja hueco a las viejas tradiciones, jóvenes promesas del bertsolarismo en la provincia compiten entre ellos para hacerse con el primer puesto del campeonato Bertsolari Gazteen XXVI BBK Sariketa. La representación del Duranguesado se hizo con la victoria en la semifinal que disputó frente al conjunto de Busturialdea en el instituto Fray Juan de Zumárraga de Durango el pasado lunes. El próximo día 22 competirá frente a Uribe Kosta por hacerse con el triunfo de la final.

Como viene siendo habitual en los últimos años, alrededor de medio centenar de jóvenes estudiantes, repartidos en ocho grupos de media docena de bertsolaris, se han ido debatiendo su posición por diferentes localidades de la provincia en representación de las principales comarcas del territorio. Arratia, Busturialdea, Uribe Butroe, Hego Uribe, Lea artibai, Enkarterri/Ezkerraldea, Uribe kosta y Durangaldea han sido los aspirantes al preciado pase a la final.

La mayor puntuación

Las semifinales se disputaron el lunes y ayer en los institutos de Fray Juan de Zumarraga en Durango y en la ikastola Ander Deuna de Sopela, respectivamente. La primera victoria se la llevaron Eider Gallastegi, Ander Sarriugarte, Iruri Altzerreka, Txaber Altube, Aitor Bizkarra e Igor Galarza, en representación del Duranguesado. Tras una brillante actuación, lograron sumar un total de 398 puntos, la mayor adquirida en el certamen, frente a los 370,50 del equipo de Busturialdea. El segundo puesto a la final se disputó ayer entre Hego Uribe y Uribe Kosta, quien consiguió el pase tras sumar un total de 375 puntos frente a los 358,50 de su contrincante.

Este concurso, que tiene como base el compañerismo y el trabajo en equipo, celebrará su final el día 22 de marzo, en la Sala BBK de Bilbao a partir de las 19.00 horas, y la entrada será libre para todos sus asistentes. Será entonces cuando Durangaldea o Uribe Kosta se haga con la txapela y se lleve el título del campeón de jóvenes bertsolaris de Bizkaia 2018.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos