La joven trikitixa vizcaína vuelve a estar ausente en el certamen de Euskal Herria

M. DÍAZ ZALDIBAR.

Pese a que de sus filas han salido trikitilaris de renombre como es el caso de las hermanas Elizagoien de Etxalar, que el pasado verano estuvieron de gira por Europa junto al gaitero Carlos Núñez, y Jasune Arakistain, miembro del grupo Huntza, el campeonato de Jóvenes Trikitilaris de Euskal Herria sigue sin atraer a los músicos vizcaínos. El frontón Olazar de Zaldibar acogerá el domingo, a las 17.30 horas, la vigésimo sexta edición del certamen organizado por el Ayuntamiento y la Coral. Las seis parejas que participan en esta edición son todas guipuzcoanas y proceden de las localidades de Aizarnazabal, Zumarraga, Hernani, Azpeitia, Bergara, Errezil y Getaria. De hecho, en las veinticinco ediciones anteriores nunca ha ganado una pareja vizcaína.

El Consistorio de Zaldibar se ha propuesto cambiar este ritmo y tratará de aunar fuerzas con Trikitilari Elkartea a fin de buscar una mayor proyección para las parejas de Bizkaia. De momento, no han llegado a un consenso, reconoció el concejal de Cultura, Delfín Zubizarreta.

El encuentro de jóvenes trikitilaris -menores de 18 años- comenzó su andarura en 1982. En sus inicios, estuvo organizado en exclusividad por la coral de Zaldibar y tras diez años de pausa, se retoma en 2002 con más fuerza y con la colaboración del Consistorio de la localidad.

Pérdida de Iriondo

El fallecimiento hace año y medio del zaldibartarra Jose Mari Iriondo, compositor de los fandangos que cada año se tocaban en la competición, ha motivado que este año la pieza obligada del repertorio sea obra del guipuzcoano Joseba Barandiaran. A parte de ella, las parejas participantes están obligadas a interpretar, esta vez sin partitura, un 'Arin-Arin', un 'Bizkaiko Trikitixa' y una 'Porrusalda'.

La pareja que resulte ganadora en la vigésimo sexta edición recibirá 400 euros de premio. Se premiará también la mejor 'Bizkaiko trikititxa' y al mejor fandango. El resto de participantes se repartirán un total de 1.120 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos