Las jornadas de arqueología revelan los secretos que esconden los huesos

La novena edición arranca esta tarde en el Museo de Arte Durango bajo una nueva mirada feminista

M. DÍAZ DURANGO.

Las Jornadas de Arqueología e Historia que organiza el Museo de Arte e Historia de Durango, en colaboración con la Diputación de Bizkaia, se atreven en esta novena edición a revelar los secretos que esconden los huesos y a mostrar una nueva mirada feminista sobre la disciplina. Las tres charlas que componen este ciclo, que coordina la profesora de la Universidad del País Vasco Belén Bengoetxea, retoman el análisis de la arqueología desde un punto de vista innovador, tras las últimas ocho ediciones dedicadas a la historia.

Bajo el título 'Nuevas formas de mirar el pasado' se profundiza en la arqueología feminista, en lo que nos cuentan los huesos y en cómo nos puede ayudar la arqueología a entender la Guerra Civil en Euskadi. Las conferencias se celebrarán los próximos jueves de mayo, a las siete de la tarde en el Palacio de Etxezarreta.

El ciclo arranca hoy con la charla 'Arqueología biomolecular, lo que los huesos guardan en su interior' que imparte Maite Iris García, profesora de la UPV. En ella se analizarán los nuevos métodos arqueológicos biomoleculares que permiten dar respuesta a preguntas inabordables hasta hace poco y se centrarán en los análisis genéticos e isotópicos. «La estructura y composición de los huesos y dientes humanos antiguos nos ofrece nuevos datos sobre las relaciones familiares, la alimentación y las pautas migratorias de las poblaciones del pasado», explican.

Josu Santamarina, profesor de la UPV, hablará el jueves sobre cómo la arqueología nos puede ayudar a entender la Guerra Civil en la charla 'Gerra Zibilaren arkeologia Euskal Herrian: memoria, historia eta politika' que se impartirá en euskera.

Romper el «rigor histórico»

Bajo el título 'Arqueología feminista: la materialización de la desigualdad', la también profesora de la UPV Aitziber González, una de las promotoras del blog 'Arqueólogas e Historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia' que busca visibilizar la Arqueología y la Historia Feminista, pone en evidencia los sesgos heterosexistas de las reconstrucciones del pasado elaboradas por «hombres blancos, occidentales y heterosexuales, con el objeto de «crear una ciencia que sea de todas y que no reproduzca aquello contra lo que luchamos en el presente». Se trata de romper el «rigor histórico» que se ha dado a desigualdades, «perpetuando y naturalizando la sociedad heteronormativa en la que vivimos».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos