La JAED precisa de un local como sede para el reparto de alimentos

Covadonga Noval y Susana Lorenzo posan junto al coche que rifa la JAED en su sorteo benéfico. /  M. D.
Covadonga Noval y Susana Lorenzo posan junto al coche que rifa la JAED en su sorteo benéfico. / M. D.

La asociación que ayuda a personas necesitadas de Durango y Iurreta busca también un espacio parael stand del sorteo benéfico, que mejora los premios

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Llevan ya ocho años utilizando sin coste ni beneficio una lonja en el casco viejo de Durango, y consideran que ya ha pasado el tiempo suficiente para empezar a buscar una nueva ubicación. La JAED anunció ayer que necesita un nuevo local en el que poder almacenar los 50.000 kilos de comida que mueven al año en forma de bolsas de alimentos. Una acción benéfica que da sustento a más de 300 familias en Iurreta y Durango.

Agradecidos por la cesión actual en Kalebarria, buscan un local «discreto, con acceso de carga y descarga y si es grande mejor», apuntó la portavoz de la entidad, Covadonga Noval, en la rueda de prensa que ofreció junto a Susana Lorenzo, vocal y voluntaria. El espacio de ahora cuenta con dos habitaciones de grandes dimensiones que sirven de almacenaje y para ir depositando las bolsas que reparten los martes y jueves. Bolsas que las familias reciben cada mes o mes y medio y que se nutren de productos donados por el Banco de Alimentos, de un programa de ayudas europeo y de muchos baserritarras y empresas.

Pese a todo, la asociación que ayuda a personas necesitadas de Durango y Iurreta se ve obligada en ocasiones a tener que comprar determinados productos. Un dinero que obtienen en su mayoría de la venta de boletos para la popular y esperada rifa navideña. Y es que el sorteo supone el 70% de los ingresos de JAED y que van destinados a ayudas de pobreza energética, alimentos y ayudas económicas puntuales. El éxito del sorteo está asegurado. El pasado año se vendieron 57.799 papeletas, después de ampliar el número semanas antes del sorteo.

Mañana se abre el stand

El stand del pórtico desde donde se pueden ver los 50 regalos y en el que se pueden comprar los 55.000 boletos a 1,50 euros cada uno, abrirá entre mañana y el día del sorteo, el 7 de enero a las 18.00 horas. En esta edición los regalos han mejorado, ya que por primera vez en sus 20 años de historia no apareció el ganador del ansiado coche en la última rifa. «El dinero de su venta se la quedó la JAED y por eso hemos mejorado los regalos». De primeras, el modelo es un 'Renault Captur '. También destacan dos viajes a Canarias y Lisboa, el ordenador, televisores, tabletas y una Play Station, entre otr os. «La tecnología ha ido ganando espacio y eso ha motivado una mayor participación del público joven», aseguró Susana Lorenzo.

También quisieron recordar que, salvo media docena de donaciones, este año ha invertido 29.000 euros en la adquisición de los premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos